Se marchó Jesús Hermida, nuestro maestro

Ayer se nos fue el maestro del periodismo televisivo, de nombre Jesús y de apellido Hermida. Tenía 77 años y su fallecimiento repentino por un ictus ha conmocionado al mundo periodístico, en especial a los que le conocieron o trabajaron con él. Nombrar la palabra Hermida es citar un icono de la televisión en nuestro país. La fuerza de Hermida residía en esa mirada que atravesaba la cámara, acompañada por una voz profunda, radiofónica, impactante. Credibilidad en estado puro. Su sempiterno tupé y esa peculiar manera  acompasada en hablarnos, formaron parte también del icono en su versión más caracterizada. Pero fue su objetividad, sus maneras, su exquisita educación en plató, su apuesta por novedosos formatos, las que más echamos en falta en la televisión de nuestros días. Hermida forma parte de nuestra memoria audiovisual que es lo mismo que decir de nuestra memoria vital.

Aunque nunca lo conocí o traté sí que guardo una anécdota que para mi significa mucho. Hace unos años, buscando salidas laborales tras cerrar un difícil período como emprendedor, me interesé por un máster dirigido por Hermida e impartido en una conocida escuela audiovisual de Madrid. Para ser admitido debías participar primero en un casting online enviando un vídeo-presentación, vídeo que se sometería posteriormente a un proceso de votación, pues la idea de Hermida era la de crear un máster reducido en número de alumnos pero con altas posibilidades comunicadoras y de proyección futura. Envié mi vídeo y fui seleccionado para mi sorpresa. Lamentablemente, el alto precio de la matricula me impidió seguir adelante y así se lo comuniqué a la Escuela. Semanas más tarde recibí una llamada cuyo número desconocía: era el mismísimo Hermida que, en un gesto que recordaré toda la vida, me animaba a  matricularme pues le había gustado mi vídeo de presentación.

De Hermida hay muchos momentos y hoy los medios van llenos. De entre todos os enlazo los 3 momentos de Hermida según eldiario.es . Tres vídeos que sintetizan la trayectoria de uno de los grandes de la comunicación, ejemplo vital y profesional para este modestísimo periodista que te escribe.

                                      Enlace vídeos momentos históricos Jesús Hermida

Hermida en su etapa como corresponsal de TVE en Estados Unidos

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití