De cuenta suiza a cuenta suiza y corrupto porque te toca

Un tufo pestilente azota estos días la Península de costa a costa. Un olor nauseabundo, reavivado en las últimas horas por las investigaciones judiciales y policiales, pero que sin embargo nos viene acompañando desde hace ya mucho tiempo, demasiado. Es el tufo de la corrupción política asociada al delito fiscal. Y lo peor es que todos sabemos que estas practicas han sido generalizadas en la última década, convirtiendo España en uno de los países con más casos de corrupción política en la OCDE. Ahora todos quieren poner paños calientes, buscan desesperadamente lavarse las manos, nos piden perdón, como Rajoy, acojonados ante el cabreo multitudinario de una sociedad, cuya principal consecuencia la vemos en el ascenso imparable de nuevas formaciones "no contaminadas" como es el caso de Podemos.

Porque la llamada Operación Púnica ha puesto al descubierto una trama corrupta infiltrada en ayuntamientos y autonomías de Madrid, Murcia, León y Valencia, trama mayoritariamente desarrollada por cargos electos del PP, con la ex mano derecha de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, como cabeza más visible.Un hombre que amasaba las sucias comisiones en una cuenta opaca en Suiza. Para ti, querido amigo, la concesión de tal obra o servicio público, eso sí, no te olvides de mi 3 ó 4 por ciento que por algo mando a tomar por culo la obligatoriedad de un concurso. En el sur de Italia la Mafia funciona de la misma forma. La diferencia, con nuestros trapicheadores castizos, es que ningún mafioso de la Camorra, por poner un ejemplo, iría a tertulias televisivas a darnos lecciones de ética horas después de ingresar la pasta de una comisión en su cuenta suiza, tal y como practicaba en cierta tertulia de la tedetéparty, Francisco Granados.

Algunos de los imputados en la Operación Púnica. Granados, segundo por la derecha


Y de cuenta bancaria a cuenta bancaria en Suiza. El diario El Mundo publica que, según el informe de la Policía al que ha tenido acceso, el alcalde Barcelona, Xavier Trias, transfirió de una cuenta a su nombre en el país helvético a otra cuenta en Andorra, la cantidad exacta de 12.986.730,80 euros, el 10 de febrero de 2013, presuntamente para evitar ser detectada ante el estallido de los casos de corrupción vinculados al clan Pujol.

El alcalde de Barcelona ha negado esta información anunciando su intención en presentar una querella contra el diario. Pero en estas que, en otra entrega por fascículos -de esas a las que nos tiene tan acostumbrados el periódico de Unidad Editorial- añaden hoy en otro artículo que, analizados los documentos  "los investigadores no tienen dudas" sobre la orden de Trias en la transferencia y en la propia titularidad de la cuenta, la cual, para más señas, dicen que es la número 7651162-3445.954 del Banco UBS, con sede en Ginebra.

En este caso no hay medias tintas : o es blanco o es negro. O tiene razón El Mundo, con lo que nos encontraríamos ante otro megaescándalo político de Convergència en puertas del 9N y estaríamos ante el fin de la carrera política de Trias y el inicio del fin para CDC, por no hablar de las imputaciones judiciales que de ello se derivarían.

 Pero también podría tener la razón el alcalde. Llegado este caso, al margen de las respectivas consecuencias judiciales para voceros y medio, lo más sensato y honesto sería dejar de leer, para siempre,  las informaciones publicadas por el diario de Unidad Editorial, transportando al ínclito Eduardo Inda, uno de los firmantes del artículo, al paredón del descrédito profesional.

Estaremos atentos al desenlace aunque algunas pistas apuntan ya a una nueva cagada ¿intencionada? de los periodistas de El Mundo. El periodista de ABC, Javier Chicote, acaba de afirmar que ese informe se le ofreció antes al diario para el que trabaja, pero que tras consultar con fuentes del ministerio del Interior la veracidad del mismo, las mismas les advirtieron que podría ser un bulo, por lo que decidieron, como buenos periodistas, no publicar. Enlace podcast afirmación periodista ABC


Trias y el número de la presunta cuenta bancaria a su nombre en el UBS de Suiza

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití