Este es el Proyecto Económico de Podemos

Tras días de especulación al final la madre parió. Podemos ya tiene un proyecto económico que será el eje de su programa electoral. Realizado por los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres, pretende luchar contra la desigualdad y la crisis económica que lastra nuestro presente y nuestro futuro como sociedad moderna. Algunas propuestas han suavizado posicionamientos más radicales expresados por miembros de la formación hace unos meses. Rectificar es de sabios, mantengo y aplaudo, a pesar que los detractores de Podemos aprovechan este cambio para gritar hoy a los cuatro vientos que es un síntoma de inconsistencia política y de descrédito.

Así, el actual proyecto plantea ahora una reestructuración de la deuda y no un radical impago de la misma que tendría consecuencias devastadoras para nuestra economía. También, la renta básica universal, de la que habló Iglesias en las elecciones europeas, se ha visto ahora como inasumible en unos futuros Presupuestos del Estado, por lo que se postula una renta básica para todo ciudadano que lo necesite, renta mínima  de subsistencia que ayudará a mitigar un poquito la desigualdad social y la pobreza -que no olvidemos, afecta a un 30% de la población española- Sus efectos,consideran, no solo incidirán en el ámbito de la dignidad humana sino también ayudaran a incrementar el consumo y la demanda interna.

En materia de empleo el documento de Podemos propone derogar la reforma laboral de Rajoy. Incrementar el salario mínimo acercando las diferencias salariales entre colectivos de trabajadores y subir también  las cotizaciones sociales mientras dure la crisis. Plantea igualmente una reforma del sistema de pensiones o eliminar los incentivos a la contratación parcial, uno de los nichos de fraude más importantes según denuncian los inspectores de Trabajo.

El documento también señala el camino hacia una Banca Pública que, a través de instrumentos como el ICO, sirva de enlace entre el BCE y las Pymes y las familias, incrementando así  la disponibilidad crediticia en la economía real que ahora se estanca al preferir, las entidades financieras, destinar el dinero prestado a muy bajo interés por el Banco Central,  a la más rentable compra de deuda soberana.

Precisamente plantean respecto del BCE la necesidad de una mayor democratización, postulando la creación de mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda y la supervisión efectiva del sistema financiero europeo.

                                Documento proyecto programa económico de PODEMOS


Bescansa, Navarro, Iglesias y Torres, presentando el proyecto del futuro programa económico de Podemos

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití