Podemos arranca con la elaboración de su programa económico

Podemos ya es un partido político organizado desde el pasado sábado. La candidatura de Pablo Iglesias barrió, por lo que copará los entre 10 y 15 puestos de la ejecutiva (Consejo de Coordinación) con Iglesias al frente como secretario general y los 62 puestos del Consejo Ciudadano (algo así como una Comisión Ejecutiva Federal) a los que se incorporaran los 17 secretarios territoriales cuando los Círculos de Podemos en las Comunidades Autónomas los elijan. También los miembros de su candidatura serán los que ocupen los 10 puestos de la Comisión de Garantías Democráticas.

Ahora toca trabajar y trabajar significa currarse un programa político creíble. La principal preocupación ciudadana es el paro y la crisis económica, por ello la dirección de Podemos se ha marcado como primer objetivo el configurar un programa económico, también llamado de rescate ciudadano.

 Desde hace más de un mes, antes incluso que la candidatura de Pablo Iglesias copase las sillas de la ejecutiva, éste ya encargó a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, apoyados por el también miembro del Consejo Ciudadano de la formación, Alberto Montero, la elaboración de un programa económico que aporte soluciones para que nuestro país salga de la grave situación económica.

Para los gurús de Podemos la irresponsabilidad  política y financiera ha sido la causante del problema. Por ello trabajan en un programa económico que postulará una mayor presencia del Estado, con un mayor gasto público incrementando la regulación de la Economía.

 Entre las propuestas en las que trabajan y de las que he tenido conocimiento, cabe destacar la del impago de la deuda -o al menos una reestructuración de la misma- La nacionalización de las grandes empresas en sectores estratégicos. Una redifinición del modelo productivo basado en la demanda interna, fomento del mercado interno y la consecución de un estado social. Un aumento en la progresividad de los impuestos con una profunda reforma fiscal. Un incremento del salario mínimo. Una reducción de la vida laboral. Implementar el autoempleo con dinero público. Derogar la reforma laboral. Fomentar el alquiler social usando las viviendas vacías en posesión de las entidades financieras. También reducir el gasto militar.

Sea cual el resultado ya avanzo que chocará frontalmente con los postulados neoliberales que imperan en nuestra economía actual, más desde que el PP alcanzó la Moncloa. La Banca, el sector financiero, las multinaciones del IBEX, la misma Unión Europea del capital, sacaran las uñas bien afiladas en un choque de trenes que ya ha comenzado incluso antes que exista un programa económico. Cualquier atisbo de un hipotético gobierno que postule un incremento de la intervención del Estado en la economía, pone muy nerviosos a muchos consejeros de empresas y Bancos.

Del programa económico resultante se desprenderá saber si estamos antes unos postulados creíbles o ante utopías de difícil concreción, caso que Podemos, claro está, alcance el poder. Porque no olvidemos que el poder financiero y las grandes empresas del IBEX, como decía antes, apoyados por los partidos conservadores, no lo van a poner fácil, en un choque de trenes más que previsible. Y no olvidemos también que de lo que se trata es poder revertir la situación económica estableciendo los fundamentos que ayuden a salir de esta crisis que lastra el presente y el futuro a millones y millones de españoles. Y para ello también hemos de tener los pies en el suelo.


             Discurso completo de Iglesias tras ser proclamado secretario general de Podemos

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití