La carta a Chávez que traicionó a Monedero

Dicen que todos tenemos un pasado del que avergonzarnos, pero que lo importante es aprender de los errores y rectificar. Digo esto a propósito del artículo que ayer publicó el diario El País sobre una carta obra de Juan Carlos Monedero, miembro de la ejecutiva de Podemos y uno de sus cofundadores. Titulado Lágrimas de Monedero Enlace el artículo recogía una presunta carta que éste le habría dirigido a Hugo Chávez animándole a superar su enfermedad, pero en un tono tan cursi, babeante y simplón, que dudé de su autenticidad.

El País y Monedero están inmersos en una guerra soterrada que ha ido in crescendo en las últimas semanas cuando el politólogo criticó y se mofó de los intelectuales que han vertebrado los editoriales del diario del Grupo Prisa en las últimas décadas. Y de aquellos polvos estos lodos. En esta dinámica se enmarcaría el artículo de ayer que fue precisamente el más consultado en el digital.

Hoy  he escrito en el Foro del diario expresando mi incredulidad ante la existencia de esta carta de Monedero, más cuando el artículo no enlazaba  link alguno o daba pruebas de su existencia. Pues bien, un miembro de la redacción me ha hecho llegar esta tarde el link del diario Público en el que Monedero publicó dicha carta a Chávez el último día del 2012  y sobre la que se fundamenta el editorial de El País. Enlace carta Monedero a Chávez

La carta existe y fue escrita por Juan Carlos Monedero. O bien la resaca de Navidad aún le duraba en las postrimerías del 2012 o podemos enmarcar esta oda a Chávez, cursi y babeante, en uno de esos errores del pasado del que que nos arrepentimos y que debemos perdonar, producto de una puntual devoción teenager.

 El problema surgiría si, a fecha de hoy,  uno de los ideólogos de Podemos suscribiría palabra por palabra la carta escrita hace dos años de su puño y letra.  Si fuese así, ello le invalidaría como referente de Podemos. Porque una cosa es participar hace unos años, ejemplo la foto que os inserto, en actos chavistas en Venezuela  trabajando entonces como asesor político, y otra es escribir y suscribir cartas tan devotas hacía el fallecido presidente de Venezuela.

Monedero en un acto chavista en Venezuela hace unos años.


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití