12 mil millones nos costará la venta de Catalunya Banc

A la tercera fue la vencida. La entidad financiera más ruinosa en la historia de este país, Catalunya Banc, pudo ser colocada en subasta a precio de saldo tras dos intentonas previas frustradas. Una tercera fallida habría significado la liquidación de la sociedad. Su nuevo papá, el BBVA, pagará 1187 millones de euros, con un bonus descuento de casi 400 millones en exenciones fiscales incluido en el pack de compra.

Resumiendo que es gerundio: el Estado, es decir tú y yo entre otros pringaos, perderá cerca de 12.000.000.000 de euros, así, con todos los ceros, en el desastre de Catalunya Caixa, al que se le sumaron al final de la agonía los de Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Comparativamente es el mismo importe que la suma de los recortes efectuados sobre Sanidad y Educación. Nacho Escolar nos ha hecho una comparativa que os enlazo Enlace "A qué equivalen los 11.600 millones perdidos en CX"

Para que la subasta tuviese éxito fue necesario que las hipotecas tóxicas salieran previamente de los balances del Banco. Así que tras una inyección de 572 millones de dinero público -¿alguien lo había dudado?- el FROB le hizo el lifting obligado para que un fondo buitre se quedase con la patata caliente. Era pues el momento para ofertar como chollo a la guapa novia para sus pretendientes. "¡Adjudicado para Don Francisco!"

Que el BBVA se quede con CX tiene de momento dos consecuencias. La buena es para los clientes pues ya han anunciado que eliminaran la cláusula suelo en las hipotecas. La mala para los trabajadores pues el adelgazamiento de oficinas y personal se aplicará sin concesiones en una reducción de costes planificada por el BBVA de 450 millones de euros.

El desastre de Catalunya Banc es responsabilidad de los hombres y mujeres que la dirigieron. Pero ninguno de ellos se sentará ante un Tribunal por la gestión realizada. Sí que lo han hecho por aumentarse las retribuciones cuando la situación ya era crítica, pues en ello hay un presunto delito de administración desleal. Pero por dilapidar miles de millones de euros ajenos en operaciones no rentables, no existe de momento tipificación de delito.

Los directivos bancarios conocen a pies juntillas el lema de los Bancos y Cajas y que se enseña en primero de carrera: aquel de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Siempre papá Estado les cubrirá la espalda y eso da mucha seguridad.
El problema es cuando papá Estado lo dirigen los mismos que gestionan las Entidades Financieras. Ya saben, las castas.

Oficina de Catalunya Caixa cerrada

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití