Diada 2014: crónica en directo

Son las 17:14h, trescientos años después del día D llega la hora H con más de medio millón de catalanes uniendo en estos momentos  la senyera humana en forma de V en los 11 kilómetros de tramo urbano que comprenden la Gran Vía y la Diagonal.

 Escribo estas líneas desde la plaza de les Glòries, vértice de esta V, uve de victoria para unos y de vendetta para otros, vértice de la senyera humana.

Más de medio millón de catalanes según la Delgación del Gobierno -la Guardia Urbana de Barcelona acaba de cifrar en  1.8 millones el número de manifestantes- forman en estos momentos el acto reivindicativo más numeroso jamás visto en Europa, con un deseo común: que Catalunya sea un Estado independiente de España.

Foto que acabo de tomar del vértice mani en Plaza de les Glòries

 17:30h : ahora hacen una ola al estilo estadio de fútbol. Camisetas rojas y amarillas se entremezclan ya con cierto desorden tras haber sido agrupadas hace unos minutos para confeccionar la bandera de Catalunya. Todo discurre pacíficamente en un clima familiar y festivo, igual que con las 2 anteriores Diades. Hay parlamentos en estos momentos, dentro de unos minutos se prevén actuaciones musicales en el  mismo escenario que se ha montado en este vértice, kilómetro cero de las esperanzas de millones de catalanes en esta tarde de calor húmedo en la ciudad condal.

Porque puedes estar más o menos de acuerdo con el fondo del asunto, pero no hay duda que la imagen que mi retina retiene ahora, encaramado como estoy en la escalinata del nuevo museo del Diseño en la plaza de les Glòries, es espectacular y única. Y emocionante, muy emocionante.

Imagen aérea del vértice Gran Vía con Diagonal. Fuente:El Periódico

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití