El "lío" lo ha montado Rajoy con su inacción

"Él solo se ha metido en un lío, pensábamos que iba a recular" Eran las palabras que ayer desde China comentaba off the record Mariano Rajoy a los periodistas sobre Artur Mas. Pocas horas antes Mas firmaba el decreto que convoca el 9 de noviembre a los catalanes a la consulta, en una puesta teatral en Palau pues el President sabe de sobras que el Estado, comenzando por el Tribunal Constitucional, no la aceptará convirtiendo la consulta en una ilegalidad manifiesta. Y Artur Mas no tiene ninguna intención, ni mucho menos, en romper la cuerda sacando las urnas a la calle con un Estado en contra dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Por eso creo que ayer asistimos a una bella representación teatral de esas que gustan tanto en los últimos meses en la plaza de Sant Jaume.

Pero quien se ha  metido en un lío no es Artur Mas sino Mariano Rajoy. Porque la no celebración de la consulta por imperativo legal constitucional incrementará el poso de insatisfacción entre los catalanes que desean la independencia. Porque aquellos dudosos ante una independencia pero a favor de un referéndum democrático en el que el pueblo decida su futuro, se acercaran un poco a más a los primeros. Porque la Generalitat internacionalizará el conflicto acudiendo a la Justicia internacional. Porque la previsible imagen de los Mossos d´Esquadra bloqueando un remoto colegio electoral,  por orden del Estado, el domingo 9 de noviembre, será la foto que de nuevo dará la vuelta al mundo. Porque la posibilidad de unas elecciones autonómicas de tipo plebiscitario comenzará a tener cara y ojos.

Quien se metió en un lío gordo fue Rajoy que con su carácter inane y pasivo tan habitual, no aceptó dialogar con Mas cuando éste le imploró por un equiparamiento de Catalunya con el régimen fiscal de Navarra y Euskadi. Con eso hubiera bastado para que Convergència no entrase en el juego independentista. Porque lo peor que puede sucederle a un presidente de un gobierno, como le pasó a Mas, es acceder al poder con telarañas en las huchas financieras. Sin músculo financiero gobernar es un paripé. El gallego ninguneó al catalán y donde el catalán demandaba un concierto económico, Rajoy tachó con tipex para escribir de su puño y letra las palabras "Fondo de Liquidez Autonómica" como un vulgar prestamista usurero de medio pelo.

Y donde Mas demandaba más inversión del Estado en Catalunya, va Rajoy y le endiña los Presupuestos del Estado para el 2015 más discriminatorios que se recuerdan, ocupando los catalanes el último lugar -de las 17 Comunidades- en inversión por habitante, con la menor inversión pública regionalizable para Catalunya en los últimos 17 años.

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" los versos de  Antonio Machado rebotaron en las mentes de la mayoría de los políticos catalanes presentes ayer en la sala Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat mientras el President firmaba el decreto con esa estilográfica fabricada en Catalunya. Los gestos y la puesta en escena son fundamentales para representar un teatro del bueno, el mismo que denunciaba el ínclito Mourinho en sus enfrentamientos contra el todopoderoso Barça de Guardiola. Teatro del bueno para ganar el partido que otros no supieron vencer esgrimiendo una táctica minusvaloradora con el contrario.

En 2011 la Diada sacó a la calle a poco más de decena de miles de catalanes; hace 17 días la cifra se acercaba a los 2 millones. Dentro de 41 días la cifra habrá aumentado aún más consecuencia de la no celebración de la consulta. Caminante no hay camino...

Mas firma el decreto convocatoria consulta ante la mirada del Govern y las fuerzas políticas que lo apoyan

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití