Los problemas que esperan al Gobierno de Mariano Rajoy

La espada de Damocles que le espera a Mariano Rajoy no es una sino cinco, son las cinco nuevas subastas del Tesoro, la primera hoy mismo, las otras cuatro en diciembre.
Es el mayor reto del próximo Gobierno, ¿aguantará España o necesitará un rescate por insolvencia como antes lo han necesitado Grecia, Portugal e Irlanda?

España tenía todos los números para ser la cuarta pero las cagadas berlusconianas y la enorme deuda pública de Italia han hecho que el país transalpino nos avance de momento.

Italia tiene una deuda pública del 120% del PIB y España del 67% del PIB. Un amigo me comentaba, ¿cómo puede ser que nuestro país está tan mal si tiene una de las deudas públicas mas bajas de Europa?. Sencillo, le contesté, porque el problema español no es tanto la deuda pública sino la privada, aquella en la que se incluye la de los ciudadanos y empresas. Sí si, su hipoteca suma en este cestito. ¿Les suena todo el festival de explosión derroche inmobiliaria y constructiva en este país?, pues ahí está el quid de la cuestión.
La suma de ambas deudas suma en España el 355% del PIB, la cuarta mayor del mundo desarrollado.
Los vencimientos de la deuda durante el año que viene, primer año marianista, ascenderán a 300.000 millones de euros. Urgente que se reabran los mercados financieros.

Luego primer gran objetivo del futuro gobierno del Partido Popular: Que se abran los mercados financieros y  si es posible que se pague menos de interés. "No podemos tolerar pagar un 7,08% de interés en los bonos del Tesoro", dijo ayer María Dolores de Cospedal. Pues dinos cómo se evita pagar esta cantidad y te estaremos todos muy agradecidos.
La solución es que el Banco Central Europeo intervenga comprando deuda pública como lo hace el Tesoro en USA. El problema es que Alemania no quiere, solo permite intervenciones puntuales. Y quién manda es doña Angela, ella tiene la varita mágica.

 El careto que se les queda al Presidenciable y al Presidente cuando les hablan de la deuda 
                                              

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití