Los gobiernos de Murcia y Galicia retiran la tarjeta sanitaria a los parados

Algo muy grave está sucediendo en Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.
Ya comenté en este blog que el gobierno gallego de Núñez Feijóo había suspendido las tarjetas sanitarias a parados que habían agotado su prestación contributiva y el subsidio por desempleo.
Pues hoy ha sido el Gobierno de Murcia presidido por Ramon Luis Valcárcel el que ha ejecutado idéntica medida.
¿Eso significa que un ciudadano que no cobre ya nada de subsidio, además no podrá ser atendido en un ambulatorio por poner un ejemplo? Pues sí, sin tarjeta sanitaria no hay atención.
Sin embargo ello es ilegal pues la Ley General de Salud, de obligado cumplimiento en toda España, garantiza la asistencia a los parados aunque estos hayan agotado la prestación por desempleo.
Espero y deseo que sino ya el Gobierno saliente, si el nuevo que presidirá Rajoy, llame la atención a estos gobiernos autonómicos, que sino pueden gestionar su Sanidad pues que devuelvan las competencias al Ministerio.
Ellos han generado un tremendo agujero en sus finanzas y ahora pretender saltarse la Ley a la torera.


Articulo El Pais 4/12/11 ¿Pero la sanidad no es universal?


Añadido 30/11/2011: Cataluña planteará a Rajoy implantar seguros sanitarios obligatorios :      

 La Generalitat de Catalunya planteará al gobierno de Rajoy la implantación de un seguro sanitario privado obligatorio según rentas. Su consejero de Salud, Boi Ruiz plantea un modelo  "a la holandesa".

El modelo holandés al que se refiere Ruiz consiste en un sistema mixto de aseguramiento público y privado. El Gobierno se ocupa de regular las aseguradoras y proveedores privados para garantizar la accesibilidad y la calidad de los servicios sanitarios y establece una serie de cuotas fijas para el seguro considerado básico. Las empresas privadas, por su parte, proporcionan los servicios sanitarios y comercializan pólizas obligatorias para los ciudadanos. La ley obliga a estas compañías a ofrecer un seguro básico mínimo de forma que no pueden rechazar a nadie que lo solicite. El coste de este seguro ronda los 100 euros mensuales, ya que las compañías de seguros lo aplican sobre la cuota un coste adicional. Los ciudadanos deben pagar además una contribución adicional que varía en función de los ingresos. Los menores de edad no deben pagar ninguna póliza y se les asegura gratuitamente con el seguro básico. Los ciudadanos pueden optar por contratar un seguro adicional para servicios no incluidos en la póliza básica, caso en el que las compañías ya pueden imponer su precio y rechazar solicitudes     

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití