Soluciones para salir de la crisis

A veces la economía es más simple de lo que pensamos: Para salir de la crisis, España necesita entrar en tasas de crecimiento del PIB. Pero en España los componentes que pueden hacer que crezcamos no lo harán, pues ni crecerá el consumo interno por falta de dinero y de confianza. Ni se incrementará la inversión empresarial por los mismos motivos. Ni las Administraciones Públicas van a incrementar el gasto público, más bien todo lo contrario. En consecuencia, ¿qué diablos se puede hacer para incrementar el crecimiento del PIB?. Pues exportar. Turismo y exportación, las dos soluciones para salir de la crisis. Para exportar hace falta un buen producto y canales de distribución pero sobre todo un euro más barato, ello sería lo ideal para poder incrementar ambos conceptos.

El profesor Eduardo Martínez Abascal sugería esto en el artículo publicado este domingo en la edición impresa del diario El Mundo. Dice que "si un euro valiera un dólar en lugar de 1,4 dólares, podríamos expandir mucho más nuestras exportaciones", añadiendo que con un euro a 1,4 dólares no hay manera de exportar pues nuestros productos son un 40% más caros no pudiendo competir con otros productos cotizados en dólares.
Y pone como ejemplo el período entre 1992-1997 en España cuando se incrementó 4 puntos porcentuales el PIB cada año gracias a la mejora en las exportaciones. "Cuatro puntos al año son muchos, piensen que con un crecimiento anual del PIB de dos puntos estaríamos felices".


Ahora que algunos pronostican una salida del euro y la vuelta a la peseta, ¡qué mejor arma que la peseta devaluada para hacer competitivas las exportaciones y el turismo!. Ah, sin embargo, la peseta devaluada sería algo así como pasarse de frenada y pegarse la gran hostia.

Aquí os dejo un artículo de El País digital muy divertido sobre qué podría pasar el hipotético día que volvamos a la peseta.

El País-La increíble vuelta a la peseta

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití