La bofetada de la vergüenza


Un joven abofeteó hoy al ministro de Agricultura de la India, Sharad Pawar, acusándolo de corrupto.
El agresor, Harvinder Singh afirmó al ser detenido que lo hizo por las continuas subidas en el precio de los alimentos y como respuesta a los políticos corruptos. Hace unos días abofeteó también al ex ministro de Telecomunicaciones indio.
Las imágenes muestran cómo el joven, perteneciente a la minoría sij, pudo acercarse con facilidad a Pawar cuando salía del edificio de la corporación municipal de la capital india y le dio una bofetada aprovechando la ausencia de guardaespaldas o policías.
El ministro, desconcertado, siguió su camino y salió del edificio rodeado de sus ayudantes, mientras Singh llegó incluso a sacar su daga -los sijs cargan siempre una pequeña daga ritual o "kirpan"- y la blandió en dirección al miembro del Gabinete.

La India es el segundo país más poblado del mundo, y considerado uno de los países emergentes, no en vano los economistas vaticinan que la India será a corto plazo el país con mayores tasas de crecimiento del planeta. La ex-colonia británica tiene la mayor población del mundo después de China, y es la mayor democracia parlamentaria multipartidista del planeta. Tiene un potencial que le puede llevar a ser uno de los motores de la economía mundial en el siglo XXI. Ello se debe a que dispone de la clase media más poderosa del mundo, es líder en formación de ingenieros y técnicos informáticos, se habla inglés en todo el territorio, está especializado en sectores de tecnología punta y tiene experiencia en campos como la energía nuclear, aviones y helicópteros de combate, satélites, software y oceanografía.

Sin embargo, una parte importante de su población vive en condiciones de miseria. De ahí que le quede mucho por recorrer en áreas como reducción de la pobreza y la migración de trabajadores rurales a la industria o los servicios. A diferencia de China, la población india, de unos 1.100 millones de habitantes, es muy joven. Aun así, India sólo puede sacar provecho de esa ventaja demográfica, si crea suficientes puestos de trabajo para aquellas personas que constantemente ingresan en la fuerza laboral, de lo contrario los elevados niveles de desempleo podrían exacerbar las tensiones sociales.

Y un terrible ejemplo de las desigualdades sociales y la terrible pobreza son las fotos que adjunto a continuación.

                                      
                                        

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití