La Marca España en pobreza infantil

"España es el segundo país de la U.E. con más pobreza infantil" Este titular se me ha clavado como un puñal en mi conciencia estas últimas horas. Se desprende del informe de Cáritas Europa Informe Cáritas Europa "The European Crisis and its human cost" institución que puede tener de todo menos de tergiversadora. Tras Rumanía somos medalla de plata en los juegos olímpicos de la pobreza infantil con una tasa del 29,9 por ciento, nueve puntos por encima de la media. El informe considera en riesgo de pobreza a las personas que disponen de hasta un 60% del ingreso medio de la población; si está en la horquilla entre un 40% y un 50% se les considera pobres y si está por debajo del 40% es que se encuentran en situación de pobreza extrema, ejemplificado en ese millón y medio de hogares en riesgo de exclusión social severa.

Son datos que no me sorprenden. Ya sabíamos, por el informe anual de Unicef y el de Oxfam-Intermon, que en nuestro país casi un 30% de la población está en una situación de pobreza severa. O conocíamos a través de denuncias de los propios maestros de primaria, que muchos niños y niñas presentaban alarmantes síntomas de desnutrición por no ingerir alimentos suficientes en sus hogares, motivo por el cual muchas Comunidades Autónomas han tenido que incrementar las becas comedor.

Casi uno de cada tres niños españoles pertenece a una familia pobre, un dato que haría llorar a cualquier político con corazón. Sabemos que la pobreza se ha extendido como la pólvora por la puta crisis, pero también azuzada por los terribles recortes que el Gobierno del PP nos aplica desde hace 2 años. Por eso indigna que uno de los ideólogos de estos recortes, el ministro Montoro, co-responsable pues de esta pobreza infantil alarmante, afirme hoy en la Ser que el informe de Cáritas no se corresponde con la realidad. Enlace podcast Ser Los más vulnerables son los más afectados por los recortes que se han cargado de un plumazo nuestro Estado del Bienestar, disminuyendo las prestaciones sociales, para moldearlo progresivamente hacía algo así como un Estado de Beneficencia.

El informe de Cáritas Europa alerta también que España tiene la tasa de abandono escolar prematuro más alta de la Unión Europea con un 24,9 por ciento, el doble que la media europea. Si querías caldo, ¡toma 2 tazas!

Junto a Rumanía somos los lideres en pobreza infantil europea

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití