Murió Leopoldo María Panero, el poeta perseguido por los pájaros

Hoy el poeta loco ha hecho su última locura. Dicen de él que ha sido el mejor poeta español del último cuarto del siglo XX. Quizás exageren, o no, pero su "Así se fundó Carnaby Street" segundos antes de abrazar la esquizofrenia paranoide, es uno de los mejores legados que un poeta puede dejar en vida. Leer su biografía es seguir a un suicida compulsivo. El más Peter Pan de una saga familiar especial que hoy desaparece con su muerte. Un hombre que, en ese punto de locura, nos pudo ver a todos nosotros desde el otro lado del espejo creando así poemarios únicos. Un escritor que veía como "siniestro" el oficio de escribir, el oficio para el que nació con un don.

Un día dijo de sí mismo algo que me impacto mucho, mirando con esos ojos ausentes, jugando con el cigarrillo compañero en su boca desdentada. Ese día, entre humo, nos hizo un poema de sí mismo. La lucidez que muchos querríamos para nosotros.

"Aquí estoy yo
 Leopoldo María Panero
hijo de padre borracho y
hermano de un suicida,
perseguido por los pájaros
y por los recuerdos,
que me acechan cada mañana
escondidos en matorrales, 
gritando porque termine la memoria
y el recuerdo se vuelva azul y gima,
rezando a la nada por temor."

Hoy mucha gente ha escrito de Leopoldo María Panero. De entre todas las lecturas me ha gustado mucho la muy biográfica escrita por Manuel Llorente, Enlace artículo Leopoldo María Panero

Os inserto también el documental Un día con Leopoldo María Panero, con Bunbury y Carlos Ann, dividido en tres partes.


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití