Los chanchullos de Caixa Catalunya con empresarios convergentes

A raíz de una denuncia presentada por la formación política catalana CUP supimos con datos de los chanchullos en la cúpula de la extinta Catalunya Caixa. Sueldos multimillonarios repartidos por la camarilla directiva aún a sabiendas de la situación de quiebra técnica en la Entidad. Se tapó vergonzosamente la ruina para retrasar así el rescate público, ganando tiempo que permitiese dejar bien atadas sus gratificaciones salariales y de pensiones.
Al final el rescate fue inevitable con la inyección pública del FROB de unos 14 mil millones de euros, el segundo rescate más alto tras el de Bankia, y la reconversión en Catalunya Bank.

La denuncia presentada hace meses en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona sigue su curso. Ahora la misma formación política, que recordemos tiene 3 diputados en el Parlament de Catalunya, ha destapado otro asunto recogido por el diario El Mundo. En este caso denuncia el hecho que la extinta Caja prestó durante la presidencia de Narçis Serra y posteriormente con su sucesor, Adolf Todó, la cantidad de 5.450 millones de euros a empresas constructoras propiedad de hombres de confianza y cercanos a Jordi Pujol y Artur Mas. Concretamente se refiere a los empresarios Carles Sumarroca y Felip Massot.

Los empresarios Sumarroca y Massot

Que una entidad financiera preste dinero a un empresario no es punible, pero sí lo es el hecho que la Entidad que presta acometa semejante inversión atravesando ya una situación de quiebra camuflada o que los beneficiarios sean constructoras ruinosas incluso algunas en quiebra concursal.

Un chanchullo que huele muy mal y que reafirma algo que ya tenemos asumidos todos los ciudadanos: que la casta política corrupta extendió sus tentáculos a los Consejos Directivos de las Cajas colocando representantes satélites, cuyo cometido no era otro que dotarles a ellos y a los suyos de recursos financieros cuando fuese menester, eso sí, a cambio de importantes retribuciones y prebendas. El resultado lo conocemos de sobra: desaparecieron dejando un pufo milmillonario que hemos de pagar todos los españoles.

                                                          Enlace informe

Protesta contra los ex presidentes de Catalunya Caixa
             

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití