El huracán Sandy resta credibilidad a las redes sociales

El huracán Sandy se dirige muy disminuido a Canadá después de sembrar el caos y el pánico durante las últimas 24 horas en la costa este de los Estados Unidos. Ahora se trata de recuperar el ritmo a pesar de unos datos catastróficos de  40 personas fallecidas, 6 millones de hogares aún sin electricidad, miles de millones de dólares en perdidas materiales y muchos territorios de Nueva Jersey y Nueva York sumergidos en el agua.

Pero en esta entrada quiero hablar de otro daño, ni muchos menos comparable al daño real del huracán  pero con graves incidencias en otros ámbitos. Me refiero a la confusión generada en las redes sociales estas últimas horas por la difusión de imágenes falsas de la tragedia. Imágenes trucadas, otras recuperadas de fotogramas de películas, muchas impactantes, las cuales han generado más alarma entre los ciudadanos que el propio desastre natural.

 No hay duda que internet ha conseguido democratizar la información pero paralelamente le ha sustraído garantías de objetividad y profesionalidad antaño tareas exclusivas de los medios de comunicación.
Los sucedido en Twitter o Facebook al tiempo que el huracán Sandy atacaba la costa este, ha hecho un flaco favor a la credibilidad -ergo efectividad- de las redes sociales ante situaciones de emergencia como la ayer.

Os dejo algunas, son muchas más,  de las imágenes falsas del huracán Sandy que he encontrado difundidas en la red.  Os inserto también un vídeo falso que recoge la supuesta inundación de un McDonalds de Manhattan - vídeo que he de reconocer está muy currado-

        
                       Vídeo falso de la inundación de un McDonald´s en Manhattan 










Fotografías falsas difundidas por los trolls en las redes sociales
                                   

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití