El Príncipe de Asturias al desempleo es...¡para España!

Son las 20h de un viernes muy otoñal. En estos instantes sigo por tv a los Príncipes entregando con el boato acostumbrado, los premios que llevan su nombre, en el teatro Campoamor de Oviedo. En estos instantes también examino el informe trimestral de la EPA, informe que hoy se ha dado conocer y que una vez más vuelve a batir récords. Veamos:

- 1 de cada 4 españoles en edad de trabajar no tiene trabajo.
- En 1,7 millones de hogares españoles nadie de la familia curra.
-En los últimos 3 meses se han destruido 180 mil puestos de trabajo indefinidos.
-En 16 provincias españolas el desempleo supera el 30%.
-España tiene junto a Grecia el nivel de desmpleo más alto de los cientoypico países que integran la OCDE.
-Un dato muy negativo: incluso en temporada de verano en un país turístico como el nuestro, el número de desempleados en este sector aumenta en el último trimestre.
                                                            Forges. El País. 26-10-2012

-El número de españoles que emigran bate récords, desde la década de los 60 no se había visto-y lo que se verá-cosa igual.
-Los casos de suicidios por desahucios comienzan a ser portada de los diarios.
-Cáritas da de comer a 1 millón de personas cada día y agradece la donación de 20 millones del dueño de Inditex.
-La terrible crisis en España es portada negra  en medios de comunicación internacionales, día si y día también. Hoy le toca el turno a la CNN internacional.
-El sistema educativo público se hunde con el visto bueno de mr Wert. Se empieza a vislumbrar un futuro académico a dos velocidades en función del ratio salarial de los papis,  con la desvergüenza de que una gran mayoría de los hijos de políticos ilustres, tanto de derecha como socialistas, son alumnos de exclusivos colegios privados.
El genio del humor gráfico, El Roto, lo veía así hoy en http://elpais.com/
                                                             EL Roto. El País 26-10-2012

Lo dicho, mientras leo estos datos demoledores, en Oviedo, con toda la solemnidad acostumbrada, se están entregando unos premios muy divertidos, que miro cómo si se tratase de un acto en una lejana monarquía escandinava. ¡Ah no, que es en Es-pa-ña, con E de E-PA!

Un país empobrecido economica y culturalmente, pero al igual que a Bogart y la Bergman siempre les quedaba Paris, a nosotros siempre nos quedará la ceremonia de entrega de unos premios la mar de bonitos con Xaví y Casillas sonriendo al populacho.

Podría ser un premio ampliamente reconocido por el jurado

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití