Austeridad, bonita formar de llamar a la miseria

Mientras la crisis sigue avanzando de forma galopante en nuestro país, con un ministro de Economía y un FMI que auguran un 2013 más seco que la mojama a efectos de crecimiento económico se refiere, comienzan a escucharse tímidamente voces desde la Unión Europea plantándose ante las políticas de austeridad azuzadas sobre todo por los panzers germánicos conservadores.

El último, el boss de la UE, Durão Barroso, para el que "la austeridad ha llegado a sus límites" y eso que el portugués se ha posicionado estos años como un firme defensor de las políticas de austeridad para salir de la crisis y crear empleo.

Tímido desmarque de la ortodoxia merkeliana pienso, al que seguirán otros,  pues los hechos están demostrando que agarrar a los ciudadanos por el cuello no se traduce en un crecimiento económico y a los datos me remito. Estamos peor que ayer y posiblemente mejor que mañana. Aquí los únicos que se benefician de la austeridad son los bancos alemanes a los que sólo les interesa recuperar lo prestado inconscientemente en épocas pasadas, aunque sea por encima del cadáver de un ciudadano europeo exhausto.

Lo más flipante, relacionado con la austeridad europea, es la noticia que me llega de que un estudiante de la Universidad de Massachusetts ha desmontado la teoría de la austeridad como la panácea universal para salir de la crisis.

 ¿Es un estudiante de Económicas superdotado este chico? ¿Un socialdemócrata encubierto? Pues va a ser que no. Lo que ha hecho Thomas Herndon, asesorado por alguno de sus profesores, ha sido revisar la hoja de calculo utilizada por los creadores de la teoría de la austeridad. Concretamente revisar las hojas excel de los profesores de Harvard que hicieron el estudio, entre ellos el ex economista jefe del FMI, teorías sustentadas en el ensayo "El crecimiento en épocas de deuda" en el llegaron a la conclusión de que un país con una deuda por encima del 90% de su PIB  ralentiza drasticamente su crecimiento.

Tiene su importancia porque este ensayo ha sido el libro de cabecera para los defensores de las políticas de austeridad, entre otros el comisionado de la Unión Europea, Olli Rehn.

El chico ha encontrado errores de bulto en el estudio, que una vez subsanados, demuestran que en vez de un decrecimiento de un -0,1% del PIB para los países con una deuda pública superior al 90  por ciento, estos países han crecido por el contrario un 2,2% de media


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití