El último viaje del sabio José Luis Sampedro

Hoy hemos sabido del fallecimiento del gran pensador José Luis Sampedro. Murió a los 96 años el domingo, pero por deseo expreso quiso como última voluntad que nos enterásemos días más tarde. Con su discreción habitual y sin protagonismos se ha marchado el filósofo más importante o al menos más útil de nuestro tiempo.

Y digo lo de útil porque nos guió hasta sus últimos días, merced de su larga experiencia vital y sus dotes de sabio. Un ejemplo es la entrevista que hace poco menos de un año le realizó Jordi Évole de La Sexta, todo un legado para comprender el incierto rumbo que nos espera a los que nos quedamos aquí en la Tierra.
Sampedro capitalizó el descontento social creyendo firmemente en dos cosas: que siempre se ha de estar al lado de los pequeños y que hemos de aprender a decir no.

"El capitalismo está agotado" le dijo el maestro al periodista en la entrevista que citaba antes. ¡Y qué razón tenía!

Os recomiendo que los que no pudisteis ver esta entrevista la veáis ahora. El mejor legado que nos puede dejar el maestro es que sus enseñanzas, fruto de la sabiduría y la vejez,  nos ayuden a comprender mejor nuestra realidad y nuestro futuro.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití