La mitad de la riqueza mundial en manos del 1% de la población

Esta semana la ciudad suiza de Davos acogerá el Foro Económico Mundial, o lo que es lo mismo, la reunión anual de los gerifaltes del capitalismo productivo y financiero mundial  acompañados de sus acólitos políticos y teóricos.

Y aprovechando tan magna cita, Oxfam-Intermón distribuirá su último informe sobre las desigualdades mundiales llamado Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica,  Enlace informes pdf. Mundo y España

Un informe que poco hará, creo, por cambiar las dinámicas, pero al menos les abofeteará en el centro de su moralidad. Aplaudimos eso sí  que para esta edición el problema de la desigualdad haya sido catalogado por el Foro de Davos como el segundo riesgo más importante a nivel mundial, o que Obama afirme convertir su lucha en una prioridad para el 2014.

 El informe es demoledor con un dato incontestable: el 46% de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población. España no escapa a esta dinámica pues este informe revela que las 20 personas más ricas de nuestro país poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de los españoles más pobres.

Para ganar la lucha contra la pobreza es necesario ganar primero la lucha contra la desigualdad. Una lacra creciente que fomenta un circulo vicioso en el que la riqueza y el poder están cada vez más concentrados en las manos de unos pocos dejando al resto de los ciudadanos las migajas.

Los Gobiernos gobiernan para las élites, es un hecho, lo vemos en el dato que los tipos impositivos para las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países estudiados. No solo ganan más sino que pagan cada vez menos. Desregulaciones, opacidades financieras y paraísos fiscales son más ingredientes en este pasteleo entre los Gobiernos y los millonetis, con otro dato incontestable: anualmente 21 billones (con B) se escapan al control del fisco.

A todo ello Oxfam Intermón  propondrá y exigirá a los miembros de Davos las siguientes medidas de actuación. Por insistir que no quede:

-"No utilizar los paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan.
-No utilizar su riqueza para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos.
 -Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanos asistencia sanitaria, educación, protección social universales, así como asegurar la cooperación y la solidaridad con los más pobres.
-Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores.
-Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos".

                                              Desigualdad social imparable gracias al capitalismo financiero                                           

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití