Se las pira Izpisúa asqueado de nuestros gobernantes

Juan Carlos Izpisúa seguramente es desconocido para la mayoría en el país cutre de las belenes esteban, paquirrines, toreros pichabravas y especímenes futboleros. Sin embargo os diré que es uno de los investigadores más importantes del mundo, vanguardia en la investigación con células madre.

Hace escaso tiempo fue tentado por el Gobierno y por la Generalitat de Catalunya para abandonar los Estados Unidos e instalarse en España. Se le puso al frente del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona consiguiendo importantes descubrimientos como crear un mini riñón a partir de células madre, etiquetado por la revista Science como uno de los avances científicos del 2013.

 El Centro, financiado a partes iguales por Generalitat y  el Ministerio, ha visto reducido en gran medida las aportaciones públicas e incluso sufrido el intento frustado de venderlo a una multinacional farmacéutica.
Izpisúa no ha aguantado más y se ha marchado llevándose consigo 18 de los 21 proyectos que desarrollaba el Centro al estar vinculados directamente con el investigador.

En el vídeocomentario me pregunto que podemos esperar de una Generalitat que busca su independencia o de un Gobierno que vende eficacia en el despacho oval de Obama, si ambos son incapaces en mantener un centro mundial de investigación en el campo más interesante de la ciencia médica de los próximos años. Poco creo podemos esperar pues es en estas cuestiones  donde vemos la verdadera actitud de una Administración.

.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití