De cuando el sueño europeo espera en el fondo del Mediterráneo

Desgraciadamente cada semana nos llegan noticias sobre inmigrantes ahogados cuando intentaban alcanzar las costas europeas. La pobreza extrema empuja a una peligrosa aventura que pocas veces acaba bien. Aquí los pocos que ganan con todo esto son las mafias que venden a precio de oro un pasaje muchas veces hacia el fondo del Mediterráneo.

El diario italiano La Reppublica publica en su edición de hoy un estremecedor vídeo que recoge las primeras imágenes submarinas que los equipos de rescate grabaron de la tragedia de Lampedusa el pasado mes de octubre. Una fría noche de otoño en la que un cascarón de nuez atiborrado de inmigrantes se precipitó hacia las oscuras profundidades. Perecieron 366 personas, de ellas 41 eran menores. Estremece ver los cadáveres reposando en el fondo, algunos incluso abrazados entre los restos del barco hundido.

El diario plantea al lector un ejercicio de concienciación. Nos hemos acostumbrado a leer las cifras de muertos y los titulares con suma indiferencia, entre sorbo de café y tostada. Fríamente se nos escapa una terrible tragedia que la Unión Europea parece no ver. Estas imágenes ayudarán al menos a que no  tengamos la misma indiferencia de siempre ante noticias parecidas.

                                        Enlace vídeo naufragio Lampedusa



Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití