Podemos: un rayo de esperanza en la política

De los rescoldos del 15M, aquel movimiento de indignación y protesta en el año 2011 que ningún partido político ni medio de comunicación pronosticó, hecho que nos viene a demostrar cuán alejados están de la sociedad los del 4º poder, nació Podemos  Enlace http://podemos.info/

Como tampoco pronosticaron el éxito de esta formación que se ha convertido en la cuarta fuerza de este país en las elecciones europeas con solo tres meses de vida. Nacida en las asambleas de barrio, en los movimientos ciudadanos y colectivos sociales, consigue millón doscientos mil votos y cinco eurodiputados.

Se alimenta del descontento ciudadano transformado en esa indignación de un país en crisis laboral, social y moral, sin futuro para los jóvenes y los muchos no tan jóvenes, con un 27 por ciento de desempleo, un 55 por ciento entre los menores de treinta, con un 30 por ciento de pobreza severa; con millones de familias endeudadas de por vida por el capricho de unos especuladores delincuentes de cuello blanco, las castas financieras intocables que pueden desahuciar con una mano a una familia y recibir miles de millones de euros públicos para su salvación con la otra; con esas otras castas políticas blindadas por un sistema electoral hecho a medida; con una corrupción generalizada, desde la del presidente de nuestra escalera hasta el Presidente del Gobierno de los sobresueldos, pasando por sindicalistas y gran parte de las Administraciones. Con una Justicia ineficaz con un CGPJ y un Supremo y un Constitucional nombrados a dedo por los partidos mayoritarios. Con un sistema social cada día mas de beneficiencia fomentando una Sanidad semi-privada y una Educación recortada que la sitúa aun más a la cola de los países de la OCDE en nivel educativo.

El descontento alimenta esta formación asamblearia sin carnets y aún en construcción, liderada por dos profesores universitarios de Políticas, la de su cara más visible, el mediático Pablo Iglesias y la de Juan Carlos Monedero, cofundador y que en una entrevista definió el objetivo de Podemos en convertirse en "un punto de encuentro entre partidos y movimientos sociales que nos permita reinventar la democracia y crear un proceso constituyente".

Luchar contra los que fomentan los recortes incrementando las desigualdades sociales es ahora menos utópico, más si las diferentes formaciones que plantean la misma acción coincidiendo en el mismo diagnóstico, unen en un futuro sus fuerzas en un frente comun.

Mi únicas pegas a los de Podemos es que no miren tanto las realidades de Bolivia, Ecuador y Venezuela como ejemplos paralelos, conceptos que algunos de sus fundadores han reiterado estos días de campaña, pues tenemos una realidad social muy diferente a las latinoamericanas. Tampoco estoy muy de acuerdo con sus propuestas en materia de inmigración pues el buenismo con fronteras abiertas ya no tiene cabida en nuestra sociedad en los tiempos que corren.

Os dejo un acto electoral integro de Podemos el pasado 17 de mayo en Almería en el que sus cabezas visibles como Iglesias y Monedero resumen las señas de identidad de su formación y sus objetivos políticos.


                                       

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití