Huelga General 14N: palos de ciego de Mossos y sindicatos

Jornada de huelga general con valoraciones de seguimiento diametralmente opuestas según la fuente. Éxito rotundo para los sindicatos, fracaso para Gobierno y Patronal escudándose en el dato del consumo eléctrico global, muy similar al de un día laborable.

Puedo opinar de lo que yo he visto en Barcelona y doy fe que las calles han estado muy despobladas a lo largo de la jornada como si de un día festivo se tratara. Doy fe también que los piquetes aquí en Catalunya han tenido mayor libertad de maniobra y coacción debido a que estamos sumidos en plena campaña electoral y al Govern de CiU no le ayuda para sumar votos muchos incidentes mediáticos.

Aun así al Govern se le ha escapado un incidente que hace pupa verlo: el vídeo que adjunto de una carga polícial en Tarragona que se ha llevado por delante la cabeza de un niño. Por mucho que se esmere el conseller Felip Puig en contener a sus chicos, siempre se le escapa algún pitbull con menor capacidad neuronal de la que se debería exigir en un Cuerpo como el de los Mossos.

Niño después de carga policial

¿Para cuando la identificación prometida en la solapa de estos robocops o la de un examen psiquiátrico para los agentes antidisturbios?

          
Vídeo carga Mossos en Tarragona jornada huelga

Los pitbulls de Felip Puig también han hecho de las suyas en Barcelona. Me acaban de envíar esta foto de una mujer, se llama Ester Quintana, y a la altura de la calle Casp ha recibido un impacto presumiblemente de una pelota de goma lanzada por un mosso antidisturbios. Evoluciona favorablemente pero lo más seguro es que pierda el ojo. Deleznable.

Momento en el que es atendida Ester tras recibir el impacto

                                      

Pero al margen de los robocops catalanes y volviendo a las razones causantes de la huelga general decir que la situación que atraviesa España es de emergencia nacional con un Gobierno incapaz en dar con la senda del crecimiento económico, la madre de todas las batallas, aplicando medidas con recortes sistemáticos y de subidas impositivas, panaceas  impuestas por Alemania pero que nos alejan de cualquier atisbo de atisbar brotes verdes a medio plazo. La situación que atravesamos y la reacción del Gobierno Rajoy bien se merece no una sino cien huelgas generales.

Sin embargo hoy en día, en pleno siglo XXI , una huelga general carece de toda eficacia como en el pasado. Mañana el Gobierno seguirá con sus mismas políticas sin modificar el piloto automático impuesto en Berlin,  los trabajadores empleados verán reducida su nómina cuando finalice el mes, los autónomos su facturación  y los trabajadores desempleados seguirán con ese regusto amargo de tener que seguir viviendo los lunes al sol.

Las huelgas generales se han convertido en una prueba de fuerza que permite subir la autoestima a los Sindicatos y a sus líderes en su pulso con Gobierno y Patronal. Pero de resultados eficaces, nastic de plastic.

Una manifestación como la de Rodea el Congreso, por ejemplo, supera en eficacia -solo basta con ver el impacto mundial que tuvo- a una huelga general.

Y la nota humorística de la jornada la ha vuelto a poner ese dúo trancasybarrancas tan divertido de la escena española : el comandante Willy Toledo y su camarada Alberto San Juan. Se han atrincherado en el Teatro Español de Madrid para denunciar la situación en el mundo del espectáculo  que dicho sea de paso, es estremecedora. Desde la balconada nos lanzaban mensajes reivindicativos y por un momento me ha parecido verlos trasmutados en ese  montaplatos de su última puesta de largo teatral, con nosotros  el populacho anónimo ahí abajo en el papel de los asesinos encerrados en el sótano de la realidad.

El camarada Willy divirtiéndose hoy 14-N con sus coleguis
El camarada Willy divirtiéndose hoy 14-N con sus coleguis

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití