Cambio raqueta por libro. Razón: Telediario fin de semana

Seguía ayer el Telediario de TVE, algo que últimamente hago cada vez menos habida cuenta del descenso en la calidad de los mismos y casi se me atraganta el café cuando la presentadora informa del premio Nadal de Literatura que, como cada día de Reyes, se entrega en Barcelona junto al premio Josep Pla para obras escritas en lengua catalana.

Porque en ese momento en el croma del estudio aparece la imagen del tenista Rafa Nadal. "¿Premio Nadal? pues pincha Paco alguna imagen que tengas de archivo de Rafa"

El periodista-realizador capacitado para grandes cagadas confundió literatura con tenis, libros con raquetas, culos con témporas.

Debería haber aparecido la foto del periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán, ganador del Premio Nadal de Literatura de 2013.
 Nadal, señor realizador, viene de Navidad en catalán, porque los premiso se otorgan en esas fechas, le aclaro.

Rafa asomando la patita tras una nueva cagadita en los TD
                                    
Como decía antes, la calidad de los informativos de TVE y de su canal 24h pasa por los peores momentos  desde los años 80. No me refiero ya a los tufillos de control político, aquella consabida consigna perenne en todas las etapas de proteger al Gobierno de turno, sino a algo tan sencillo como la capacitación de los periodistas. Tras los ERE de hace unos años en los que se despidió a trabajadores con muchísima antigüedad y experiencia, pagándoles casi el cien por cien del salario hasta su jubilación -¡hay algunos que están jubilados desde los 52 años!- se fueron sustituyendo paulatinamente por recién licenciados sin experiencia.

Por supuesto ello ha ido parejo de una precarización salarial y una becarización  laboral. El resultado es una Televisión Pública sin periodistas con experiencia que ayuden a los recién llegados, sin periodistas de raza con contactos y kilómetros recorridos que iluminen a los nuevos como se ha hecho en las redacciones de medio mundo desde el origen de los tiempos. Tras la reconversión laboral de la Pública, sumada a las las estrecheces presupuestarias tras la retirada suicida de la Publicidad y los recortes del Gobierno,  TVE va camino de convertirse en algo así como en una tele local del distrito versión XXL.

Esperaremos con tristeza la próxima cagada. Estén atentos a sus pantallas.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití