La libreta roja de Bárcenas sacude la democracia española

Hoy El País ha desvelado el caso de corrupción política más importante en la historia de la democracia Enlace El País, los papeles de Bárcenas, aportando esta foto que vale su peso en oro



Son las anotaciones de puño y letra del ex tesorero del PP en las que se detallan entregas de dinero a multitud de dirigentes y ex dirigentes del PP, entre otros al actual Presidente de Gobierno.

La metodología es simple: empresas, grandes constructoras sobre todo, entregaban grandes cantidades al partido cuyo tesorero derivaba la pasta en sobresueldos millonarios en B a dirigentes del PP. En la libreta de Bárcenas está todo anotado, nombres, fechas, cantidades. ¿Por qué aparece está libreta ahora? pues seguramente porque a Bárcenas lo han dejado tirado tras ser encausado por un delito de blanqueo y ha decidido tirar de la manta. Lo grave no es que los receptores sean secretarios y vicesecretarios generales de un partido, sino que son y han sido muchos años miembros de muchos gobiernos, del Gobierno central y de Gobiernos Autonómicos. Un cúpula sin vergüenza que siempre ha negado por activa y por pasiva la existencia de estos sobresueldos. 

Y nadie da nada por nada. Quien dona dinero bajo mano es que espera algo del que gobierna, sencillamente devolución de favores. El abc de la corrupción política desde los tiempos de Viriato. La libreta rota de Bárcenas ha sacudido nuestra democracia. Pagos bajo mano que podrían ser incluso al margen del fisco lo cual incrementaría exponencialmente esta sacudida. 

Como ya he dicho en este blog muchas veces, España necesita una regeneración desde cero. Una tabla rasa como la de finales de los 70 cuando se reinstauró la democracia constitucional y el sistema de partidos. La situación de crisis insufrible en la estepa desierta de la actividad económica, un sistema financiero depredador y obsoleto, la pobreza que alcanza ya a millones de personas sumada a la corrupción política generalizada, obligan a reinventar el sistema.
 Una nueva Constitución para un siglo XXI en el que reinventemos nuestra sociedad.

Hay que eliminar ya la carne podrida porque nos estamos gangrenando a marchas aceleradas.








Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití