Muere Anna Lizaran, la gran dama del teatro

Hoy ha fallecido la actriz Anna Lizaran a la edad de 68 años. Un cáncer maldito se la ha llevado 3 meses después de serle diagnosticado. Para muchos la Lizaran era la mejor actriz del teatro catalán. Los que la conocían decían de ella que era un mujer tozuda, valiente, con carácter pero  al mismo tiempo entrañable. Protogonizó decenas de noches memorables subida al escenario de su casa, el Teatre Lliure.

Como escribe Jacint Antón, la Lizaran "Lo ha hecho todo en el teatro –hasta de Lear, Ariel y Vladimir- y ha brindado interpretaciones que permanecerán para siempre en la memoria del público. Unos recordarán a la casquivana y deliciosa protagonista de La bella Helena, otros a la Madame de Merteuil del Quartet de Heiner Müller, a la Antonietta de Una jornada particular (1983), con Josep Maria Flotats, la pintora veneciana de Escenes d’una execució (2002), en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC); sus papeles en la histórica y tan especial para ella La nit de les tribades de Fabià Puigserver, en 1978, en Dansa d’agost, en La bona persona del Sezuan, en L’hort dels cirerers de Pasqual…"

 Sin olvidar que fue una de las fundadoras de Els Comediants.

Se prodigó poco en televisión y en el cine, motivo por el que no era especialmente conocida para los que no visitan teatros desde la epoca de las salidas en E.G.B.

En su recuerdo os dejo esta maravilloso fragmento de la película "El porqué de las cosas" dirigida por Ventura Pons.

¡Adéu, gran dama del teatre!
     
 

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití