Duran Lleida ha de dimitir

Hoy nos hemos enterado que en el juicio por el conocido como cas Pallerols,  Unió ha aceptado su culpa pactando con el fiscal devolver los 338 mil euros trincados a las arcas públicas a cambio de una condena menor a 2 años para los imputados, hecho que les evitará el duro trance de pisar las losetas de la trena. 
Los Pallerols amenazaron con tirar de la manta si el partido los dejaba tirados y aquí que nadie tire de la manta que hace mucho frío.

Que Unió Democràtica de Catalunya se financió irregularmente en los noventa través del desvío de fondos europeos destinados a cursos de formación laboral, lo sabíamos todos. Puedo hablar de familiares y amigos que pasaron por experiencias como la de inscribirse en cursos para parados con matrícula abierta y semanas después encontrarse con el aviso de que el curso se había suspendido por el motivo más inesperado.

 No eran casos aislados sino algo demasiado común. Por el contrario la pasta que Bruselas había transferido para el curso de formación no había desaparecido, seguía vivita y coleando en los bolsillos de los amiguetes democristianos. Un caso más de tríncones y corruptelas al objeto de financiaciones ilegales de formaciones políticas, pero que en este caso hace mucha pupa pues chupaban el dinero de los cursos a desempleados.
 Quiero decir, hace menos daño ver que Ferrovial paga comisiones al Palau de la Música y éste a Convergència,  por poner un ejemplo, que observar como trincan la pasta y cierran un curso de inserción para un parado de larga duración.

                       El militante de Unió, senyor Pallerols, i a la dreta el boss "xiuxiuejant"

Unió controlaba en el Govern Pujol el Departament de Treball lugar desde donde podían manejar el cotarro de los fondos europeos de inserción laboral. Por ello su Conseller, Ignasi Farreras,  fue la cabeza de turco escogida cuando estalló el escándalo,  pues también se había visto salpicado por el cas Treball, un proceso judicial en el que se demostró el encargo de informes falsos desde su Consejería con el objeto de financiar Unió.

De todos estos asuntos milagrosamente han salido siempre de rositas el jefe, Josep Antoni Duran Lleida y su escudero en aquellos tragos  y sempiterno diputado, Josep Sánchez Llibre.

De Duran Lleida he decir que ha despertado mi admiración al conseguir dos cosas muy difíciles, aparte de no salir nunca salpicado por los escándalos que afectan a su partido: primero que le sigamos nombrando con sus dos nombres y sus dos apellidos en unos tiempos en los que el espacio y el tiempo son joyas del periodismo. Y segundo, que lleve más de 20 años sin dar un palo al agua.

He de confesar que el de Alcampell  me produce cierto trastorno de bipolar. Cuando escucho algunas de sus declaraciones de prensa o parlamentos en el Congreso, me parece uno de los políticos más sensatos, no en vano siempre está en el top ten de  los diputados mejor valorados.

Sin embargo cuando examino su trayectoria pública me doy cuenta que Duran Lleida es el gran vividor de la política catalana. Un hombre que en más de dos décadas nunca ha ocupado un cargo público en la Administración que en definitiva, deduzco ingenuamente,es para lo que te metes en política. 
Bueno sí, fue conseller de la Generalitat durante 1 año y para ello obligó a Pujol a crear una nueva Consejería inútil a su medida con la compra y rehabilitación integral de un carísimo edificio en la céntrica Vía Laietana de Barcelona.

Pero Josep Antoni se cansó y decidió volverse pa los madriles pues siempre es más gustoso pisar la moqueta del Palace y sentarse en los sillones de piel de la Comisión de Exteriores del Congreso, cuyos miembros son los españoles que más viajan por el Mundo, verbigracia  las invitaciones de los otros Parlamentos y Gobiernos extranjeros.
 Si el programa de televisión, Españoles por el Mundo hubiera seguido la trayectoria de Duran Lleida y los mariachis de la Comisión de Exteriores, tendría tema para muchas temporadas. Pero tema, tema.

Además Josep Antoni está perdiendo su capacidad innata de nadar y guardar la ropa, será la edad. Su "visca Catalunya lliure" en la campaña de las últimas autonómicas, me dicen, le provocó esa noche episodios de insomnio que ni con 20 valerianas solventó. 
¡Qué manda bemoles que lo exclame el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento de España!

Volviendo al caso Pallerols, Duran Lleida en una entrevista a  la Cadena Ser en el año 2000, afirmó que renunciaría a su cargo si se demostrase que había habido corrupción en su partido. Añadió cabreado que el caso Pallerols no era más que campaña intoxicadora para desacreditarlo. 
En el 2002, en otra entrevista en el programa La Ventana de la misma emisora, prometió que asumiría su responsabilidad caso que se demostrase financiación ilegal en partido. Podcast Cadena Ser, Duran Lleida en 2002

Demostrada y asumida la corruptela ¿renunciará a sus cargos ahora Duran Lleida? Pues ya les avanzo yo que naranjas de la china. Los profesionales de la política nunca dimiten y menos por estos nimios asuntillos.
"¡Però si és financien ilegalment tots cony!", me comentan que se ha oído esta tarde por la sede de Unió, justo al lado de la Audiencia de Barcelona.

Duran, el gran superviviente y el tío com más jeta
                                           

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití