Ministro Montoro tenga valor y publique la lista Falciani

Si usted me pregunta por el secreto mejor guardado en España, le diría que en estos momentos es la famosa lista Falciani que recoge el nombre de los 659 españoles con cuentas bancarias en Suiza. La lista del ex-empleado bancario que se fugó portando un cd con información confidencial sobre cuentas abiertas en su Banco por defraudadores de diversos países europeos, entre ellos España.

Esta documentación, entregada al Gobierno francés, ha permitido hasta el momento detectar más de 130 mil casos de fraude por valor de miles de millones de euros. La ministra gala de finanzas entonces, Cristine Lagarde, le pasó al Gobierno español la información referente los defraudadores españoles.

El robin hood de las finanzas, el informático  del HBSC de Ginebra, Hervé  Falciani, fue detenido tiempo después en Barcelona aprovechando una escala de su crucero por el Mediterráneo. Encarcelado sigue y esperando aún  una posible extradición solicitada por Suiza. Bonita forma de agradecerlo la que tiene nuestro Gobierno, actuando ahora sí con la mayor celeridad posible.

Otra vez dimos la nota en este país: no detenemos a los centenares de mafiosos de diverso pelaje que diariamente entran por nuestras fronteras,  pero sí que nos atrevemos con un tipo al que habría que hacer un monumento en mitad de Bruselas.

Por lo que respecta a la lista española, Falciani copió 18 mil cuentas corrientes. De éstas, 3.500 cuentas son opacas y en ella hay implicados 1.500 españoles. Y poca broma, porque el saldo total asciende a  unos 8 mil millones los euros defraudados. La Agencia Tributaria sin embargo solo ha detectado, de esos 1.500 defraudadores, a los 659 españoles con nombre y apellidos que citaba al principio.

Y la pregunta del millón es a qué espera el Gobierno para hacer pública la lista. Estamos viendo que iniciativas como amnistías fiscales no ayudan a recaudar ni una cuarta parte de lo defraudado.
Hoy mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anuncia que pretende crear una lista con los más importantes defraudadores al fisco inspirada en el modelo de Reino Unido e Irlanda, países en los que se publica el nombre de los defraudadores aunque con matices en el caso del primero. 
¿Pero, y la lista Falciani, la publicaran también? Pues creo que no. Hasta el momento ningún Estado implicado se ha atrevido a hacer publica la lista de sus defraudadores recogidas en el cd del informático  Y el motivo no es otro que muchas de estas personas son la flor y nata de las finanzas, empresas y hasta política, en sus respectivos países.

El Gobierno tiene la lista de esos 659 ciudadanos españoles que han defraudado miles de millones, no al Estado, sino a los 47 millones de españoles. Se calcula que el 75% del fraude fiscal en España, unos 44 mil millones, lo realizan personas o grupos citados en esta lista. Estos defraudadores son hombres y mujeres públicos, que se sienten españoles más que nadie, que nos dan consejos a diario a través de declaraciones en los medios, que nos quieren dar ejemplo como profetas triunfadores de nuestra sociedad. Sin embargo la lista Falciani ha descubierto sus miserias y sus nombres, sobre todo sus nombres, que Montoro team guarda celosamente, entiendo que a la espera en proponer una más que segura amnistía fiscal secreta e individualizada.

 ¡Qué fácil es exigir que se recorte el gasto público al tiempo que el banquero, político o empresario,  relee el saldo actualizado de sus cuentas en Suiza dando órdenes de trasferencias operativas entre paraísos fiscales!

Porque a falta de condenas a los indignados españoles solo nos queda como mal menor el escarnio público de los chorizos. Y para ello necesitamos que se haga pública la lista. 

Hervé Falciani, el ingeniero de sistemas del HSBC, autor de la lista.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití