Habemus pregunta, pero ¿habrá consulta por la independencia?

Ya tenemos día D y hora H. Sincronicemos relojes, cronómetro en marcha, tic tac, comienza la cuenta atrás. 9 noviembre de 2014, lunes, el mismo día que en Madrid se venera a la imagen de Nuestra Señora de la Almudena. "Vol que Catalunya esdevingui un Estat?" y si la respuesta es afirmativa, "Vol que sigui un Estat independent?" 

Dos preguntas en una. Con otra más habríamos tenido un aceite multiusos. La segunda sólo para el que conteste que sí a la primera. Los grupos políticos firmantes representan 88 de los 135 escaños que tiene el Parlament. Una pregunta "inclusiva" como la ha definido el propio Artur Mas que contenta a todos los firmantes: la primera pregunta a Duran Lleida con Unió y a Iniciativa, mientras la segunda a Convergència, a Esquerra y a la CUP.  El PSC sigue en tierra de nadie con un Pere Navarro a escasos 20 metros del Palau al frente de una manifestación contra la reforma de las Haciendas locales en el momento del anuncio urbi et orbi. El PP y Ciutadans se erigen en los bastiones contra el referéndum.

El Estado, así, en mayúsculas, se opone, no permitirá la consulta. "No habrá consulta es inconstitucional" ha dicho tajante Rajoy. "Entran un callejón sin salida" ha sentenciado Rubalcaba."Hacemos Historia" es por el contrario el comentario escuchado entre algunos de los firmantes este mediodía en la sala gótica del Palau de la Generalitat. El President dice que negociará durante los meses previos del año venidero las condiciones para realizarla. Choque de trenes asegurado. Se intensificará la pedagogía de los medios públicos y privados afines a favor y en contra.

Nos espera un año intenso y divertido al tiempo que la crisis económica que afecta a millones de españoles y de catalanes nos sigue enseñando sus zarpas y sus colmillos.

 

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití