Miguel Blesa: el exterminador

Sabemos que la casta política y la financiera son los causantes principales de la terrible crisis que padecemos desde hace un lustro. Pero si tuviésemos que hacer un retrato robot de estos delincuentes de corbata Hermès, no tengo duda que el careto de Miguel Blesa, el ex presidente de Caja Madrid, bien podría servir como molde.
Blesa era y es un inepto en cuyo curriculum lo más detestable (perdón, destacable) fue su amistad con Aznar de cuando ambos preparaban juntos las oposiciones a Inspección de Hacienda. Ello le valió la presidencia de Caja Madrid en 1996, una entidad financiera pública sin ánimo de lucro que pasaba por ser una de las más rentables y eficaces de Europa. Trece años más tarde la abandonó en la miseria.


Las Cajas han desaparecido no sin antes dejarnos un pufo de casi 50 mil millones de euros que los españoles hemos de retornar con intereses a Europa. Dinero público proveniente de los recortes sociales y de las inversiones destinado a pagar la cuenta de la megaorgía de las castas en las extintas Cajas. La estrategia de las castas consistía en poner de manera delegatoria el culo del gerifalte político en la Presidencia de la Entidad mediante el nombramiento de un pelele que actuaba como brazo ejecutor. Un conseguidor de dinero fresco destinado a financiar las corruptelas, comisiones o proyectos faraónicos de la casta política&friends. Así funcionaba el tinglado.
 Con bochorno, por ejemplo, hemos leído hace unos días los correos electrónicos que Aznar envío a Blesa para que éste intermediase en la compra, por parte de la Fundación de Caja Madrid, de la obra de un artista amigo. Casi 60 millones de euros era el importe inicial de la operación que los expertos tasaron en poca más de 3. Así funcionaba este tinglado. Un "capitalismo de amiguetes" como lo define Ernesto Ekaizer refiriéndose a Aznar Enlace blog Ernesto Ekaizer
O con sorpresa hemos visto el sms enviado por su hijo, Aznar jr, presionando a Blesa para cerrar la operación, lo que me hace preguntar sí es que el señorito pillaba cacho en todo este asunto al implicarse tanto.

           Mail de Aznar a Blesa solicitándole la compra de las obras de arte de Gerardo Rueda
                   Sms enviado por el hijo de Aznar a Blesa presionándole para cerrar la compra


Volviendo al exterminador Blesa no hay día que pasa en el que no aparezcan nuevos detalles de su paso por Caja Madrid. Sabemos que entre 2007 y 2009, con la crisis financiera mundial ya destapada, se repartió junto a su camarilla la friolera de 71 millones de euros en incentivos incluyendo sus 3 millones anuales de salario. O conocemos que tenía un tarjeta VISA para gastos de representación, libre de impuestos, con una cobertura anual de 50 mil euros. O nos enteramos que poco después de abandonar la Caja, compró al contado una mansión de lujo en Madrid por más de 2 millones de euros. El poderío pastoso de un delincuente que saqueó una entidad pública a la que inyectaba ingentes cantidades de dinero mediante el timo de las preferentes, un tocomocho introducido por él en la Entidad y que sólo en 2009 colocó 3 mil millones de euros a costa de arruinar a trabajadores y jubilados con la figura de aquel director de oficina que, abusando de su confianza, les tentaba ofreciéndoles el oro y el moro sin informales de lo que estaban firmando.

         Exterminar Cajas, patrimonios de ahorradores y animales, a Blesa le ponía cachondo

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití