La Tregua de Navidad de 1914, mi vídeo de felicitación

Deseo felicitarte esta Navidad con un vídeo muy especial. Hoy se cumplen 99 años de uno de los momentos más maravillosos que nos ha dado la historia. El 24 de diciembre de 1914 soldados del Imperio Alemán desplegados en  la región belga de Ypres,  cansados de la sinrazón de la Primera Guerra Mundial  añorando con tristeza las navidades en sus hogares, decidieron decorar sus trincheras y cantar villancicos como el  popular Stille Nacht - Noche de paz-
 Enfrente los soldados británicos, sorprendidos en principio pero humanizados después por tal gesto, cambiaron sus balas por otras canciones navideñas británicas. La artillería se quedó muda. Se gritaron saludos de Navidad de un bando a otro, se intercambiaron whisky y cigarrillos. Se permitieron mutuamente recuperar los cuerpos de combatientes caídos detrás de las líneas, llorando las perdidas juntos, ofreciendo los cuerpos enemigos con respeto. Acto que tuvo su momento culminante con la reunión en tierra de nadie de soldados británicos y alemanes para leer conjuntamente un fragmento de la Biblia en memoria de los caídos.

Un gesto que desembocó en un alto el fuego no oficial en casi todos los frentes y que se conoce como Tregua de Navidad. El coraje y la actitud de estos soldados nos recuerda que por encima de países y de Estados, de políticos democráticos o dictadores, de reyes y de generales, por encima de todo está el ser humano y su bondad, esa misma que se empeñan en destrozar, inventando enemigos, los perennes cabrones autodenominados como padres de la patria.

                          Recreación del momento, extraído del film Oh! What a Lovely War



Recopilación fotográfica

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití