Nos dejó Fernando Argenta, el hombre que me presentó a Mozart

Nos ha dejado a los 68 años Fernando Argenta, el hombre que más ha hecho por la divulgación de la música clásica en este país. Durante 32 años dirigió y presentó el mítico programa de Radio Nacional Clásicos Populares. Un autentico master class diario que permitió a miles de españolitos familiarizarse con la música clásica. Yo lo descubrí cursando bachillerato, zapeando un día en el dial mientras preparaba un engorroso parcial de latín. Un simpático locutor me presentaba piezas de un tal Mozart y allí me quedé. Un programa de radio más propio en países nórdicos o centroeuropeos, habituados a que la exquisitez y la divulgación vayan juntas de la mano, que de un país ruidoso, feriante y tombolero como el nuestro.
Argenta fue prejubilado contra su voluntad en aquel ERE de RTVE que cambió veteranos por becarios.  En julio de 2008 se despidió de los oyentes Enlace podcast despedida Argenta de RNE

El carácter divulgativo de Argenta con la música, aprendido de su padre el compositor, alcanzó cotas supremas con el programa de Televisión Española El Conciertazo, Enlace los 70 programas El Conciertazo de TVE, programa en el que ideó una trampa perfecta: congregar a niños en un teatrillo para sumergirlos en un concierto de música clásica utilizando las argucias de su desparpajo y empatía. Contaba cuentos, jugaba con marionetas o enarbolaba su batuta explicando detalles técnicos, para una vez ganados los chavales, sumergirlos en un concierto en directo de alguna pieza de los clásicos. Lenguaraz, siempre tenía respuesta para los chavales. Como aquel día en el que presentó en sociedad a Händel ante la mirada ausente de unos estudiantes de ESO a los que les sonaba a chino. "¿Sabéis quién es Händel?" dijo mirando a un muchacho vestido con chándal futbolero," pues el que ha compuesto el himno de la Champions League". El niño del polígono abrió entonces los ojos como platos. Seguro que nunca olvidará al compositor barroco e incluso, estoy seguro también,  habrá aprendido a amarlo.
Este es el legado de Fernando.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití