La subida en el recibo de la luz enciende España

Tarifazo eléctrico que ha encendido España y no de luz precisamente. Subida anunciada de un 11% en enero tras la subasta de este mes, el mayor incremento en treinta años. Desde el año 2005 el precio del kilovatio ha aumentado un 165 por ciento. Tras Chipre y Malta tenemos la electricidad más cara de Europa.

 El ministro Soria se queda con el culo al aire tras afirmar hace unas semanas en Bruselas que "nunca subirá la luz en esas proporciones" le preguntaban por un posible incremento del 11 por ciento.Enlace vídeo Por eso ha llamado de urgencia a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, para buscar un resquicio legal que la anule, argumentando que pudo haber manipulación de las eléctricas en el precio final de la subasta.

Algo puede oler a podrido en esta subasta,según el Ministro, aunque en el recibo de la luz siempre tendremos impregnado ese aroma pestilente de un deficiente sistema de fijación de precios y de eso que denominan déficit tarifario, o traducido, que los españoles debemos a las eléctricas 26 mil millones de euros. El resultado de leyes que han impedido que los costes eléctricos superen el IPC en estos años y que han ido engordando la deuda como una vaca con clenbuterol.
 Los expertos nos ponen como ejemplo las subidas del barril de petróleo en el pasado que incrementaron casi en un 300% el coste de generación de electricidad mientras "que la luz subía en un 2%"

El 60% de la factura de la luz son impuestos y los conocidos como peajes de acceso en los que se incluyen entre otros conceptos las primas para las energías renovables. Esta parte depende del Gobierno, el ministro Soria anunció que subiría un 2% en el año venidero.
El 40% restante de la factura de la luz es el precio de la energía, el tramo liberalizado, el cual se decide en una subasta trimestral como la que hoy ha encendido nuestro país y que podría haber sido manipulada por los operadores en este mercado, hecho que determinará la CNMC.
            
           El ministro y ex gobernantes que cobran de las eléctricas cifras  de seis dígitos


Otro cantar en este sainete es la deuda acumulada con las eléctricas y sobre todo el cómo devolverla. Industria planteó repartir el déficit entre consumidores vía recibo, compañías del sector y más impuestos. Por su parte el Estado asumiría también su parte, en concreto el Ministerio de Industria acordó abonar a las eléctricas los 3.600 millones del déficit previsto para este año con cargo a los Presupuestos del Estado. Pero los lobos De Guindos&Montoro se lanzaron a la yugular del ministro canario al prohibir dicha propina, argumentando la necesidad de cumplir con el déficit público impuesto por Bruselas. Han permitido como mal menor para los 5 grandes del sector, que estos titularicen la deuda acumulada con el aval del Estado y a cargo de nuestros recibos, para los quince próximos años. El pez que se muerde la cola al continuar incrementándose el déficit tarifario.

Y como la hemeroteca siempre nos recuerda las contradicciones de nuestros gobernantes, aquí os inserto lo que opinaba unas navidades de hace tan sólo tres años, nuestro estimado Presidente de Gobierno respecto a las subidas de la luz que había anunciado el entonces Gobierno Zapatero.
"Ni siquiera en Navidad tiene un detalle de cariño con los contribuyentes" sentenciaba Rajoy en referencia a aquellas subidas de precios de ZP.


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití