El Curiosity ya es marciano

Obama ha dicho que es una proeza tecnológica sin precedentes.

Hoy a las 7 y media de la mañana el Curiosity ha aterrizado en la superficie de Marte en un trayecto de 567 millones -ojo, millones-  de kilómetros.
Es el robot más avanzado que nunca se ha construido para explorar el planeta rojo. De momento ya ha superado con éxito los 7 minutos de terror, así  llaman los científicos de la NASA  a los minutos que tarda la nave en atravesar la atmósfera de Marte soportando temperaturas de hasta 900 grados.

Una "aventura" con 2.500 millones de presupuesto . Un fracaso habría acrecentado la reducción de presupuesto público asignado, disminución que por cierto no deja de repetirse en los últimos ejercicios. ¡Pero si hasta los chinos se vanaglorian de ser los únicos que lanzan hoy en día cohetes espaciales tripulados!

                   
                                     Emoción, lloros y alegría desbordada en la NASA

Por eso la NASA se jugaba mucho más que lo evidente. Y le ha salido bien. La cápsula desplegó el gigantesco paracaídas a 11 kilómetros de la superficie, necesario para que descendiese planeando el robot de una tonelada de peso. A  20 metros del suelo una grúa bajó al Curiosity, que extendiendo sus seis patas de ruedas, comenzó su aventura en el planeta rojo.
Una aventura que le tendrá ocupado durante 2 años examinando sedimentos geológicos del cráter en el conocido como Monte Sharp. Dos años en los que su tecnología basada en el plutonio le garantiza energía permanente.

"Cráter Gayle, aquí estoy", ha sido el primer mensaje desde Marte  en la cuenta twitter que la NASA ha abierto para esta expedición.
                                          https://twitter.com/MarsCuriosity

Si dentro de un tiempo desde la cuenta se transcribe otro tuit afirmando un "encontrado restos de vida", no tendré ninguna duda, me encontraré ante la noticia más importante de mi vida como periodista y como ser de este planeta.


 Recreación del aterrizaje y del robot



                                      Enlace fotografías de Marte enviadas por el Curiosity

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití