Cuando el Periodismo cae en la trampa de las redes sociales

Internet ha conseguido que tengamos acceso en escasos minutos a tanta información como nuestros abuelos la tuvieron pero necesitando años. No negaré las bondades de este avance, pero como todo lo bueno tiene su lado malo. Y lo malo es la desinformación, los bulos que se transforman en verdades, las noticias no verificadas, la necesidad de publicar rápido sin contrastar o los tuiteros convertidos en periodistas de pacotilla bajo la dictadura de los 140 caracteres. 

Y un ejemplo lo hemos vivido hoy con las fotos de famosos que han sido manipuladas en favor de la causa de los indignados en Brasil. Por la mañana medios digitales de todo el planeta publicaron la noticia con las fotografías de Beyoncé, Schwarzenegger, Lady Gagá, Katy Perry o el jefe de Facebook, David Zuckerberg, exhibiendo la frase "It´s not about 20 cents" el eslogan de los movimientos protesta que se están viviendo estos días en el país carioca. Previamente las redes sociales calentaron el bulo para servirlo después a los comensales profesionales del Periodismo en un nuevo buffet libre al despropósito.

Por la tarde el portal de noticias brasileño, UOL, desvelaba que las fotos habían sido manipuladas, publicando los ejemplos que inserto abajo en el que a la izquierda podemos ver la fotografía original y a la derecha la manipulada. Los periodistas brasileños tiraron de algo tan sencillo como el  images de Google, un instrumento del buscador que muestra fotografías parecidas a la que introducimos para una búsqueda comparativa. Así de sencillo, pero nadie ha tenido tiempo de contrastar este bulo hasta que los colegas de UOL cayeron en la trampa.

Lo que ha sucedido hoy debería ser estudiado mañana en todas las Facultades de Periodismo y Comunicación, no en vano es un ejemplo del mayor peligro que nos ronda a los que nos dedicamos a informar. La red de redes puede ser tu mejor aliado o convertirse en una almadraba que pesca lo más importante de un periodista: su credibilidad.







Y puestos a publicar fotos manipuladas permitidme que inserte esta que acabo de realizar chapuceramente. Aquí no habría hecho falta tirar de Google para descubrir su inverosimilitud tratándose de los personajes que aparecen en la foto.

Ciencia ficción


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití