¡Me avergüenzo de ser español!

Juan Moreno es un periodista hispano-alemán residente en Berlín que emigró de niño con sus padres desde un pueblecito de Almería. Hace unos meses publicó un artículo demoledor sobre España en el diario Süddeutsche Zeitung que fue la semilla incluso para un libro posterior. Actualmente es reportero del semanario Der Spiegel, medio en el que a principios de año realizó una saga de reportajes audiovisuales sobre la crisis y el despilfarro en nuestro país.


Hablé de dicho reportaje en otro post comentando que, al margen de algunos reduccionismos, daba en el clavo con el diagnóstico.  El ser español con padres emigrantes le otorgó un perfil más cómplice con nuestra realidad, todo lo contrario si el reportaje lo hubiera realizado, por ejemplo, un periodista germano para el que España empieza en  Magaluf y acaba en Andratx, que existir doy fe que existen.

Ahora Juan Moreno es protagonista al afirmar que reniega de su nacionalidad española, vaya que entregará el pasaporte del Reino de España. La rajada ha sido considerable más cuando el semanario Der Spiegel, el mas importante de Alemania, le ha dedicado toda una página en su edición impresa y que reproduzco abajo.
Artículo Der-Spiegel


Esta decisión, dice el periodista en el semanario, la tomó tras ser invitado a realizar el pregón de las fiestas en su pueblo almeriense. Una invitación que en vez de provocarle alegría, le ha sumió en amargas reflexiones y sentimientos encontrados, justificando que en vez de escribir un pregón típico tópico contando las bondades de su pueblo y de sus habitantes, le salió el ramalazo de explicar a los alemanes lo que realmente esta sucediendo en España.

Y cuenta en Der Spiegel algunas perlas que os resumo:

"Cuando ingresé con 27 años en la Escuela de Periodismo Alemana escribí me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo" Y prosigue "Mis padres están aterrorizados por lo que pueda escribir en ese pregón. ¿Por dónde empiezo, por los 200 políticos españoles que deben responder por corrupción? (...) por los casos de dopping que acaban en penas mínimas (...) qué dirían en el pueblo si me refiero a la belleza de las playas españolas sembradas con 24 mil casas que violan la ley de Costas (...) estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, no lo soporto más (...) España tiene los políticos que se merece (...) España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas (...) un país en el que hasta los conventos pagan en negro al jardinero o pueblos como el de mis padres en el que la gran mayoría no fiscaliza su actividad".


Por todo ello Juan Moreno rehusará a pronunciar el pregón de las fiestas en su pueblo este otoño, además de renunciar a su nacionalidad española. En lo primero nada que objetar, en lo segundo estimado colega, creo que se te ha subido el sensacionalismo a la cabeza, por mucha razón -que la tienes- en la exposición de hechos y opiniones sobre nuestro país. Y por mi que quieres que te diga, que todo lo que huele a amarillismo me produce algo de vomitera.

Auf Wiedersehen und viel Glück herr Juan!

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití