"El capitalismo no se puede cambiar se tiene que destruir"

Os recomiendo la entrevista que Joseba Elola publicó ayer en El País a la diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir, una de las voces europeas más escuchadas en los últimos tiempos. Una mujer que aspira a gobernar su país algún día y convertirlo en una avanzadilla para los que creemos en la posibilidad de un mundo mejor.

 Como ex-colaboradora de Wikileaks y fundadora del Partido Pirata Islandés no sorprende su deseo de convertir Islandia en un país refugio seguro para los informadores, aunque es en su valoración respecto de la crisis global en la que nos ha sumido el neocapitalismo financiero-algo de lo que desgraciadamente saben mucho en sIslandia- en lo que no podría estar menos de acuerdo. Ahí van tres perlas de la entrevistada:
-"Hay que trabajar menos horas para trabajar todos."
-"Hay que crear nuevas formas de participación directa."
-"Un sistema financiero sin control nos lleva al precipicio (...) el capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir."

Son diagnósticos muy extendidos hoy en día que coinciden por ejemplo con los del economista del decrecimiento, Serge Latouche, del que hablé en el post, Serge Latouche propone soluciones. Ahora nos queda por responder a la pregunta del millardo: ¿cómo realizar estos cambios de sociedad y de sistema?

                                             Enlace entrevista diputada islandesa

                                        Birgitta Jónsdóttir                                        

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití