Serge Latouche propone soluciones para salir del agujero

Cuando hace unos años el economista francés Serge Latouche elevó la palabra prohibida decrecimiento a  nivel de dogma, muchos lo tomaron por un loco. En una sociedad capitalista en la que la única vía es el de crecer y crecer sin tan siquiera levantar la cabeza del camino, muchos sí que la levantaron oteando el camino recorrido. 

Y esa perspectiva dejaba tras de si un rastro de destrucción medioambiental insostenible en una sociedad más desigual e infeliz. El consumismo exacerbado de aquellos años conducía a un desastre planetario. Un comportamiento que persiste hoy en día y al que hemos de sumar  la crisis global que padecemos. Momento pues en el que teorías como las de Latouche pueden tener más sentido que nunca mereciendo ser escuchadas.

Por ello os enlazo en este post la entrevista publicada ayer en El País con el economista y que contiene sucosas perlas como su afirmación de que "es necesario una revolución sin colgar a nadie sino cambiar el modelo de orientación" o su firme convencimiento de que se han de trabajar menos horas porque así se "incrementarían los salarios repartiéndose el trabajo con los desempleados". 

O cuando sentencia que "estamos dominados por una oligarquía económico-financiera cuyos funcionarios son los jefes de Estado". Y a pregunta de una solución para salir del agujero vicioso de Estados endeudados hasta el cuello como España, lastrados por la necesidad de seguir endeudándose derivando los excedentes de la actividad económica al pago de la deuda, el ideólogo francés responde que la solución es sencilla: dejar de pagar la deuda haciendo tabla rasa para "salir del círculo infernal en el que cada vez hay que liberar más excedentes"

                                                   Enlace entrevista Serge Latouche

Serge Latouche

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití