El sueño de Martin Luther King pendiente medio siglo después

Un 28 de agosto como hoy de hace medio siglo, Martin Luther King pronunció el famoso discurso que forma ya parte de la historia de los Estados Unidos y de la Humanidad. Ese día de verano, sindicatos, actores y organizaciones afroamericanas organizaron la mayor manifestación conocida hasta entonces que reunió a 200 mil personas por las calles de Washington con el lema "For Jobs and Freedom". 

Por extraño que parezca el reverendo King no era el líder de  aquella marcha sino que lo era un sindicalista llamado A. Philip Randolp. El éxito de convocatoria se le ha de agradecer también al sindicato de actores y en especial a Marlon Brando y Charlton Heston que presionaron a otros colegas en pos de su asistencia y a las cadenas de televisión para que le diesen cobertura informativa al acto. Las mujeres afroamericanas tuvieron por primera vez un pequeño papel activista en un acto en el que uno de los más grandes agitadores por los derechos de los negros, Malcom X, renegó por haber participado los blancos en su organización.

Cuando King subió al estrado, siendo el último de los 10 oradores en intervenir, gran parte de los asistentes volvían ya para sus casas agotados por la maratoniana jornada. Por ello su histórico discurso no fue ni de largo lo más destacado por los medios de comunicación aquel día. Empezó con una frase contundente: "El negro vive en una isla solitaria en medio de un vasto océano material". El sofocante calor y el agotamiento de los asistentes, que comenzaban ya a desconectar, le obligó a un cambio súbito de ritmo a mitad del discurso, así que lanzó sus papeles y comenzó a improvisar. Y en ese momento se inició la leyenda. Una cantante de gospel le gritó desde el público que les hablase de su sueño, una frase ya expresada en otros de sus mítines. Y el reverendo King, con su voz dulce pero firme, respondió con aquello de "Aunque afrontemos las dificultades de hoy y de mañana, todavía tengo un sueño. Yo tengo un sueño que este país se levantará un día y vivirá el significado auténtico de su credo"

Años después, en 1968, poco antes de su fallecimiento, afirmó que su sueño se había convertido en pesadilla, desencantado como estaba por el cariz de los acontecimientos respecto con la lucha por los derechos civiles de los negros y con la guerra del Vietnam, de la que era un firme opositor.

Siempre me he preguntado qué pensaría hoy el reverendo si se enterase que una familia afroamericana son los inquilinos desde hace unos años de la Casa Blanca. Estoy seguro que se alegraría mucho, pero también estoy seguro que ello no le ataría en su lucha por alcanzar una plena igualdad entre negros y blancos en los Estados Unidos, situación social que de momento sigue lejos aunque eso sí, no a años luz como en los sesenta.

Aquí os dejo el discurso íntegro de Martin Luther King, subtitulado en español,  aquel 28 de agosto de 1963

Discurso íntegro de Martin Luther King 28-08-1963

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití