Plats bruts, la serie de TV3 que no caduca

El verano no sería lo mismo sin la reposición de la serie Plats Bruts a través de Televisió de Catalunya. Este año asistimos a su quinta reemisión por TV3, sin contar las veces que la hemos visto a través de los canales temáticos del canal autonómico. Es de largo la sitcom más importante en toda su historia y siempre se coloca entre los espacios más vistos del día como un valor más seguro que invertir en bonos alemanes. Se estrenó en abril de 1999 extendiéndose durante seis temporadas hasta abril de 2002 en 73 capítulos con audiencias algunas superiores al millón, solo superadas por el Barça. En tiempos de recortes y perdidas de liderazgo el director de la nostra no duda en pulsar el botón de re-emisión a finales de julio.

 La forma es una copia de las comedias de situación made in USA, por tanto nada en especial, pero es en el fondo donde dieron en la diana al parir una comedia fresca -no pierde frescura 14 años después- con parodias de la sociedad catalana, poco presta hasta ese momento a reírse de sí misma  y con una química irrepetible entre los dos protas, su verdadera esencia. Las cuitas domésticas en ese quinto piso del Eixample barcelonés entre el David y el López, Joel Joan y Jordi Sánchez, te enganchan literalmente a la pantalla aunque hayas visto decenas de veces ese mismo capítulo. Una bocanada de aire fresco se cuela entre la asfixiante canícula de la sobremesa veraniega.

 Los dos jotas, Joel y Jordi, son los alma mater de la serie, protagonistas, co-directores y co-guionistas, sin ellos nada existiría. Pero sin olvidar la aportación de Oriol Grau y Lluís Manyoses, la mano izquierda y la derecha de Andreu Buenafuente durante años, ocupados en co-dirigir muchos capítulos, ayudados en el guión por un veterinario reciclado en el arte de la comedia llamado Sergi Pompermayer. Como tampoco sería lo mismo sin la Emma, Mònica Glaenzel, la Carbonell, Anna Maria Barbany, el Pol, Pau Durà, la Mercedes, Montse Pérez o el Ramon, Lluís Xavier Villanueva.

 Os enlazo la web de TV3 con todos los capítulos de la serie recopilados por temporadas.

Plats Bruts bajó la persiana hace once años cuando estaban en la cresta de la ola. A pesar de las tentadoras ofertas,  los dos jotas no han querido volver a trabajar juntos. Algunos quisieron ver enemistades entre ellos, envidias, incompatibilidades de caracteres. De todo se ha especulado. Sea lo que sea, consiguieron con su renuncia que el mito siguiese vivo sin pasar por el tránsito de quemarse en sucesivas temporadas. Ahora Joel Joan está en el  Goya con su "Venus in fur" y el Sánchez triunfando con su Antonio Recio en la sitcom de Mediaset. Desde el día que a los hermanos Caballero se les ocurrió meter en el cuerpo del Rancio el espíritu d´en Lópes, diez años después, no hay chaval en España que no haya imitado alguna de las frases del genial actor como él mismo imitaba a sus ídolos de la tele siendo un crío jugando por las calles de su barrio de Horta.

Curiosidades:
- Conservo y lo peor, sigo utilizando por extraño que parezca, uno de los manteles utilizados en algunas secuencias de la serie. Aquel de colorines tipo budista, tan vistoso que aparece en muchos capítulos, sigue vistiendo mi mesa de vez en cuando gracias a una mano bondadosa cercana al plató en aquellos años. Tengo otros más nuevos, no penséis mal, no soy tan guarrete.
-El bar Maurici se parece mucho a un entrañable bar que había en la calle Argentería al lado del antiguo Zeleste, el ya desaparecido Bar Rodri, con deliciosas torrades y no menos excelentes ví-vermut y anxoves amb salsa Rodri.
-El piso en el que viven es clavado a uno en la calle Girona con Diputació al que me invitaron a una fiesta con presencia de guapas vikingas  unos estudiantes de Erasmus -triste poslandismo, soy consciente- 
Por suerte aquel piso no tenía las graves contradicciones arquitectónicas como las que muestra el piso de ficción en la serie, con la puerta del lavabo lindando con  la cocina -en más de una secuencia se ve la puerta por la parte de atrás desde la cocina-  o que el balcón y la puerta de salida compartan la misma pared.
-Si tuviésemos que poner un sonido a Plats Bruts  serían sin duda los diálogos del David y el Lópes  o la muletilla de la Emma "¡Ah, vale!", pero no hay duda que también incluiría la apropiada sintonía que Quimi Portet realizó para la serie Original sintonia Plats Bruts

Los noventa que asoman la patita cada verano en TV3

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití