¿Es Madrid 2020 otro despilfarro o merece la pena?

El próximo sábado sabremos si la ciudad de Madrid organizará los Juegos Olímpicos del 2020 haciendo suyo aquel dicho de que a la tercera va la vencida. Los entendidos me dicen que parte con una mínima ventaja con respecto a su gran rival, la ciudad de Tokio, en una carrera que se inició hace meses con la retirada de la candidatura de Roma esgrimiendo esta razones de austeridad  ante la situación financiera de Italia y que puso en evidencia a Madrid, capital de otro país al que le gusta jugar peligrosamente con la cercanía a una bancarrota en sus finanzas públicas.

Madrid es la ciudad más endeudada de Europa en términos porcentuales. Ella solita se chupa más de la mitad de la deuda acumulada por todos los consistorios de España los cuales gracias al préstamo de Papá Estado a principios de año,  pudieron pagar a proveedores y respirar algo. Por ello no sorprende que un prestigioso medio como el Wall Street Journal se haya preguntado sorprendido cómo es que  la capital de un país que ha necesitado de Europa la friolera de 41 mil millones para rescatar sus bancos, pueda plantearse ahora organizar unos Juegos Olímpicos.

Para otros, los defensores de la candidatura, el efecto que unos Juegos pueden tener en Madrid, al margen de prestigio mundial o el de ilusionar a un país hundido, es el de un potente bálsamo que aliviaría el desempleo galopante, esgrimiendo que sólo por ello vale ya la pena intentarlo. Añaden que la mayoría de las infraestructuras en la capital ya están hechas, lo cual mitigaría el coste final de la inversión que sería por poner un ejemplo, un 10% de lo gastado en los Juegos de Londres.

Y en medio quedan los incrédulos desilusionados que tras echar una ojeada a los grandes eventos de las últimas 2 décadas observan que en gran medida estos han favorecido a los bolsillos más corruptos sin dejar ningún beneficio futuro ni más rastro que el de una elevada factura tras la orgía despilfarradora.

Aunque me da en la nariz que a la tercera...va a ser tambien que no.

                 Enlace informe periodístico candidatura Juegos Olímpicos Madrid 2020


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití