Presupuestos Generales del Estado 2014 ¿recuperación de quién?

El Gobierno ha presentado el anteproyecto de los Presupuestos del Estado para el 2014. No voy a entrar en cifras mareantes pues ya tenéis los digitales que os detallan pormenorizadamente los capítulos de ingresos y gastos presupuestados Enlace Gráfico Presupuestos

Sólo reseñaré que pensiones, desempleo y el pago de los intereses de la deuda se comen casi el 55% del presupuesto, 193 mil millones de euros. Las pensiones, 36 euros de cada 100 gastados, subirán un 0,25%, el mínimo previsto; los gastos en desempleo se incrementarán un 10% en previsión futura; a los funcionarios les congelaran el sueldo por cuarto año consecutivo -incluido Rajoy que "sólo" cobrará 6.512 euros al mes- Se recortan las inversiones en infraestructuras cebándose con Catalunya y Asturias, reduciéndose las transferencias autonómicas. Se reduce un 6,6% el presupuesto en Sanidad aunque suben unas miajas el de I+D+i o el de Educación, pero nada de echar cohetes.

 Y lo más preocupante,  la deuda total del Estado rebasará el billón de euros acercándose a la peligrosa cifra del 100% del PIB.

Dicho esto, vienen las interpretaciones políticas tan habituales en este fotocool de las chorradas partidistas. Soraya nos decía el viernes que estos eran los "Presupuestos de la recuperación" a lo que Rubalcaba respondió ayer con un "¿de qué recuperación hablan?" Es exactamente lo contrario de lo sucedido en los últimos años de ZP. Y en medio de este partido nosotros los ciudadanos cansados, que de tontos ya no tenemos ni un pelo.

Dudo mucho que estos Presupuestos se conviertan en la panÁcea universal a nuestros problemas, empezando por el más asfixiante: el paro. A la inversión le falla el crédito, al consumo el empleo y a los Presupuestos el incrementar los ingresos vía eliminación Sicav y lucha real y efectiva contra el fraude fiscal y la economía sumergida, además de una reducción impositiva que estimule la demanda interna.
 Con unos Presupuestos en los que las inversiones reales del Estado caen hasta niveles de hace un cuarto de siglo ¿cómo coño pretenden activar el crecimiento económico, con la varita de Juan Tamariz?

Yo veo los Presupuestos Generales del Estado como un trabajo técnico necesario para el funcionamiento del Estado, no como el instrumento que incrementará la actividad económica y nos sacará de la crisis. Ya les digo yo que de eso nada. El túnel se sigue viendo muy negro por mucho que nos vendan el "milagro" de la recuperación, Montoro dixit, o "el fin de la crisis" según mi admirada Fátima Báñez.

Una curiosidad: la partida destinada en los Presupuestos a los Partidos Políticos se incrementará el año que viene en un 27,9% hasta alcanzar los 84 millones de euros. El motivo esgrimido es que habrán Elecciones Europeas, una excusa de las castas para seguir viviendo de puta madre a costa del resto de españoles.


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití