Diada 2012 en tiempo real

(Avinguda Marquès d´Argentera, 19:30h):
Escribo estas líneas mediante mi tableta, me encuentro en estos momentos en el final de la manifestación de la Diada, justo delante del escenario, delante de la Estación de França. Oteo desde una marquesina de bus que todo está colapsado hasta Via Laietana. Acaban de abrir el cinturón de seguridad ante el escenario, me situo delante.

Mi retina observa la imagen de la miles de estelades y las tarjetas verdes que ha repartido la organización en señal de reafirmación de la independencia. Varias personas desde el escenario reclaman un estado propio para Catalunya en diversas lenguas. A continuación la organización provoca la histeria de los manifestantes al proclamar 5 preguntas relacionadas con la independencia,  a las que la gente contesta afirmativamente blandiendo las tarjetas verdes. En la pantalla aparece una grabación con el ex-entrenador del Barça Pep Guardiola  desde Nueva York alzando la tarjeta verde en señal de apoyo a la independencia. La consigna que más escucho es la de ¡in-inden-independència!  y en menor intensidad la de ¡boti boti boti espanyol el qui no boti! 

Aquí os dejo algunas fotos que estoy haciendo ahora mismo.







Desde TV3 afirman que son 1 millón y medio de personas las que están gritando a los 4 vientos ¡in-inden-independència!. Desde la confluencia Diagonal con el Paseo de Gràcia, Pau Claris, Via Laietana hasta aquí en Marqués d´Argentera, final de la mani, todo está colapsado; la cabecera me dicen casi no ha podido avanzar por la inundación de catalanes de todas las edades venidos desde todos los ríncones de Catalunya.
Nunca, repito, nunca, he visto algo similar en Catalunya. No hay incidentes, mucho civismo.

(Av. Marquès d´Argentera 20:30h):
En estos momentos está finalizando el acto; un grupo de representantes organizadores de la manifestación acaban de entregar a la presidenta del Parlament un documento. Desde el final de la mani puedo seguir este acto a través de una pantalla gigante que hay instalada. Significativo el abucheo general cuando la cámara muestra una panorámica de los políticos presentes y en especial cuando ha tomado la palabra la presidenta de la Cámara catalana. Un claro ejemplo del divorcio pueblo-políticos.

(Parc de la Ciutadella,  21:20h):
Acabo esta entrada  sentado en un banco del Parc de la Ciutadella. Los manifestantes vuelven a sus casas, no hay incidentes, mucho civismo como comenté hace un rato. Me conecto a internet y me bajo esta foto panorámica de la manifestación en su cabecera a las 18:30h horas, Paseo de Gràcia con Gran Vía, colgada en la red por el Periódico en su edición digital, os la adjunto



Añado para acabar unas declaraciones del president de la Generalitat, Artur Mas, que parece ser ya ha dado el primer paso recogiendo el testigo de los manifestantes, al avisar a Rajoy que "sin pacto fiscal el camino de la libertad está abierto"; lo acabo de leer  en La Vanguardia edición digital que además inserta el vídeo, aquí os lo dejo





Son las 21:47h y me vuelvo para casa. Escucho en la radio que el Telediario de TVE  ha dado la información de la mani como décima noticia, sobre el minuto 20 de la emisión, por detrás incluso de los actos del 12 aniversario de los atentados del 11-S y de noticias mucho menores. Por contra informan que el informativo de la noche de la BBC británica  acaba de abrir con la manifestación de Barcelona.

A los que me habéis leído en tiempo real muchas gracias.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití