Diada 2012 ¿inicio de la independencia de Cataluña?

Son las 6 de la tarde de un lunes con mucho bochorno. Quedo con Carles y Marta en un café del casco histórico de Barcelona. Nos encontramos  en el último lugar no contaminado por las manadas de turistas que invaden el parque temático en el que se ha convertido el barrio gótico de nuestra ciudad. Los guiris pasan cerca, como bueyes despistados, pero por suerte las manadas de ñus no se atreven aún a cruzar a esta parte del río.

Nos reencontramos después del verano y la charla discurre por experiencias pasadas. Una vez puestos al día y ya en nuestro segundo café con hielo entramos en conversaciones de actualidad y de la vida. ¡Qué gusto poder charlar de la vida con unos amigos sin necesidad que te cuenten sus miserias o peor, que malhablen de otros! Y es que algunos y algunas no tienen más en su sesera. Recuerdo un conocido que siempre contaba sus citas pasadas por borracheras. Al principio pensé que era un alcohólico de fin de semana hasta que descubrí que lo que padecía era el síndrome de Groucho Marx, aquel que promueve la ingesta de alcohol para transformar a los mediocres en algo minimamente interesante.

Carles y Marta son catalanes hijos de padres emigrados de otras regiones españolas. Mañana martes irán a la manifestación de la Diada por primera vez en su vida. No se sienten independentistas pues tienen un sentimiento de pertenecer a España y se expresan en español y en catalán indistintamente. Hablamos de la que será de buen seguro la manifestación más multitudinaria en pro de la independencia que jamás se habrá visto en Catalunya.

Qué es lo que ha cambiado este año para que mis amigos participen en una mani cuya cabecera llevará el lema  "Catalunya nou estat d´Europa"

Pues que España les ha fallado. En un mundo globalizado con internet como conducto sanguíneo corporal, las fronteras nacionalistas suenan a alambradas. Las ansias de independencia no vienen pues porque millones de jóvenes catalanes han cambiado de la noche al día, sino porque en un territorio muerto sin futuro, esas alambradas convierten a España en un campo de concentración. Evasión y/o victoria.
Le digo a Carles que quién ha fallado no ha sido España sino la clase política española que nos ha arruinado y le recomiendo mi entrada de ayer en la que reseño el enlace del sensacional artículo de César Molinas.


La mani de la Diada que hasta el año pasado la protagonizaban en gran medida legiones de cumbayas  con rastas venidos de "la Catalunya interior", se convertirá mañana en el acto reivindicativo  más multitudinario desde aquel llibertat amnistia i estatut d´autonomia del 77.
Y es por ello que los profesionales de la Política se inquietan.

CiU se inquieta porque ve en la mani una salida rapida para desviar la atención a la bancarrota de la Generalitat y presionar, ni que sea en poner la primera piedra, con el pacto fiscal al Estado. ¡Por eso, asustado, hasta Duran Lleida dejará su suite en el Palace de la Plaza de las Cortes para venirse a dar un paseito al Paseo de Gràcia de barna!

Por eso el PSC de Navarro sigue cagándola al no dar la importancia merecida a la mani de mañana  provocando más divisiones internas en su partido. Por eso el PP se remueve y hoy Cospedal dice que la mani es inconstitucional. Por eso los organizadores de la mani, la ANC, sacan uñas reclamando su copyright y sus exclusivas connotaciones independentistas. Por eso los independentistas de toda la vida flipan y no caben de gozo.

Diada de 2011
                                                                 
 La mayoría de los ciudadanos de Catalunya que asistirán no reclamarán la independencia como fin sino como consecuencia de la España muerta que la clase política ha dejado en herencia.

La pregunta del millón me la proporciona Marta. "¿I si posem per cas, arribem a la independència i som un Estat però governat per la mateixa classe política i el sistema que ens va obligar a sortir-nos d´Espanya, llavors què passarà?"

Pues querida amiga, lo que pasará es que habremos vuelto al punto de partida sin haber avanzado nada.

"Hagamos apuestas... voy a pagar los cafés"

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití