Grabación voz pilotos avión Spanair estrellado en Barajas.

La Cadena Ser divulgó ayer la grabación del audio que recoge los últimos momentos en la cabina del avión de Spanair accidentado en Barajas el 20 de agosto de 2008. En ese accidente fallecieron 154 personas. En la grabación se pueden escuchar las últimas palabras entre el comandante de la aeronave, Antonio García Luna y su copíloto, Francisco Javier Mulet.

Son escasos 50 segundos pero de un dramatismo que pone la piel de gallina. En el audio podemos escuchar, entre silbidos del comandante, un primer momento en el que hacen broma sobre el hecho de que siempre que les tocaba volar juntos sucedía alguna cosa. Lo decían porque ya en un primer momento el comandante del JK-5022 había abortado el despegué al comprobar el sobrecalentamiento de una sonda.

Una vez subsanada la incidencia por los técnicos, el avión vuelve a pista e inicia la maniobra de despegue.

El audio, extraído de la caja negra, revela también que había una tercera persona en la cabina. Se inicia el despegue y se escucha al comandante exclamar "¡Falla motor!" al tiempo que salta la alarma sonora con voz metálica, "stall stall...". El comandante pregunta "¿Cómo se apaga la voz?"
El avión está a 12 metros de altura y pierde sustentación. Se puede oír el temblar de todas las palancas. Los mandos los llevaba el copiloto, por eso se escucha al comandante exclamarle "¡Vuélalo me cago en la mar..!..¡Vuélalo!", que en la jerga significa acelerar los motores al máximo. La grabación sigue luego con gritos y golpes que no han sido difundidos en este audio, según han afirmado fuentes de la investigación.




                                    

                             Audio de los últimos segundos en la cabina del avión


La causa del accidente fue que los flaps y los slats, esos pequeños alerones situados en las alas del avión que le ayudan a despegar, no se desplegaron. Cuando estos no se desplegan debe saltar una alarma que avise a los pilotos llamada TOWS, pero ésta tampoco funcionó.
Y es aquí donde diversos informes dan causas opuestas sobre si se produjeron fallos humanos, técnicos o ambos.
El juez instructor del caso espera un próximo  informe de peritos judiciales que le despeje estas dudas y le ayude a  acotar responsabilidades.


       
                                             Reconstrucción del accidente del avión


Enlace canal youtube accidente Spanair

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití