Catalunya aspira a ser Estado en la Europa cambiante

En plena efervescencia pos-Diada de Catalunya que sacó a millón y medio de ciudadanos por las calles de Barcelona demandando la independencia del Estado Español, Xaví un lector del blog me envía esta animación con el comentario que os adjunto.

"Este vídeo muestra en poco más de 3 minutos los cambios en el mapa de Europa durante los últimos 1000 años. Como leí en una ocasión, es una buena manera de reflejar la diversidad casi desquiciante del continente más pequeño del mundo. Y también da para una reflexión algo sombría. Cada metro que se han movido las fronteras en Europa (y en cualquier parte del mundo) ha costado un par de hectolitros de sangre, así que ya podéis hacer cálculos..."

      


 Decirte estimado lector, que no siempre se han de derramar "hectolitros de sangre". Ejemplos recientes como el de la República Checa y Eslovaquia demuestran que con respeto y buena voluntad los pueblos también pueden escoger su camino en paz y armonía. El vídeo demuestra que la vieja Europa se ha reinventado a sí misma  en muchísimas ocasiones y que, porqué no, puede seguir con la misma dinámica en el futuro.

 La Historia también nos recuerda que las transformaciones geopolíticas en Europa muchas veces han sido traumaticas, en eso estoy de acuerdo. Precisamente de esas experiencias se ha aprender para no caer en los mismos errores. Pero nunca traicionar las aspiraciones de la mayoría de un pueblo si legitimamente y en paz quieren alcanzarlas.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití