El engaño de los Bancos con los ciudadanos.

Los tramposos, la mítica película de de Pedro Lazaga  con guión de Dibildos y con el admirable Tony Leblanc, si se realizase hoy y no hace 53 años, no reflejaría timos del tocomocho en un Madrid en inicios del desarrollismo, sino banqueros y gestores financieros en subastas on line dentro de edificios de cristal.

Hoy el Banco Central Europeo ha vuelto a abrir la caja y ha prestado a las entidades bancarias españolas la cantidad de 123 mil millones de euros. En total el BCE ha prestado la friolera de más de 500 mil millones de euros a ochocientas entidades de toda Europa. Las condiciones una bicoca que ya quisiéramos todos nosotros, a un 1% de interés fijo y un plazo de devolución a 3 años.
Hasta aquí todo perfecto, brindemos con cava fresquito por la generosidad del BCE que desde que llegó Mario Draghi inyecta mayor liquidez.

Pero a partir de aquí todo se vuelve negro. Los bancos españoles no van a destinar el grueso de este dinero calentito a facilitar el crédito a hogares y empresas. Lo destinarán a comprar deuda del Estado porque se paga mejor y Papá Estado es más solvente que usted y que yo. Y además Basilea III les obliga en parte a dicha caridad.
Es cierto que la compra de deuda por parte de los bancos ha suavizado la presión en el diferencial de la deuda española, es decir el Estado no ha de pagar tanto de prima de riesgo porque hay compradores voluntariosos que son los bancos españoles. Ello explica que los bancos estén batiendo récords en sus carteras de deuda soberana española pues a  finales de enero tenían comprado 120 mil millones de euros.

El timo consiste en decirnos que para que el país salga adelante es necesario que las pymes y autónomos tengan un crédito asequible y que los hogares puedan acceder al mismo para que el consumo aumente. Y el Gobierno no cesa de decirnos que insiste a las entidades bancarias para que abran el grifo del crédito. Y las entidades bancarias nos dicen que no tiene capital suficiente con toda la morosidad existente y con las exigencias de aprovisionamiento que demanda Bruselas.
Pero cuando la pasta llega a espuertas a interés ridículo, ay amigo, esa pasta no se toca que es para comprar deuda de Papá Estado.

Viñeta de Forges publicada en El País

Sería más rapido que el BCE comprase directamente la deuda soberana sin intermediarios bancarios si Alemania se lo permite. Y sería también más honesto que el Gobierno y las entidades bancarias nos confesasen que juegan en otro nivel distinto al nuestro, importándoles un pimiento si entramos en recesión o si llegamos a los 6 millones de parados.

Que el negocio es el negocio y no vayamos a estropeárselo. Las entidades bancarias en mayor o en menor grado son las principales culpables de esta crisis pues con su gestión especulativa provocaron una burbuja inmobiliara y una crisis financiera. Después del desaguisado creado encima se les inyecta desde el Banco Central billones de euros, pero ahora nos dicen que esto es un negocio, el de pagar al 1% al Banco Central y el de prestarlo al Estado al 5,3%. Así que la crisis que ellos crearon que la solucionen otros, ellos están para el negocio.

El Estado se endeuda, el Banco Central Europeo presta al 1% a los bancos españoles, y estos compran la deuda al Estado haciendo negocio. Fín del circulo. Del crédito a empresas y particulares hablamos otro día.

Pues yo prefiero a Tony Leblanc y a Antonio Ozores en la estación de Atocha con el timo de la estampita, que estos timos financieros modernos que nos abocan a una mayor recesión y crisis. ¿Mejor reir que llorar, no creen?

          Mítica escena de Los Tramposos, cambien los personajes y la época y pónganles cuello blanco

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití