Jordi Pujol dice no creer ya en la Constitución

El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, ha afirmado no sentir ya como suya la Constitución "porque la interpretación que se le da actualmente no sirve para amparar las aspiraciones catalanas". Pujol dice que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut marca un antes y un después, "ahora ya sabemos que es una Constitución que nos quiere ahogar".
Añade que con un déficit fiscal del 8 por ciento del PIB con respecto al Estado y con un millón de inmigrantes que han venido a Catalunya en los últimos años, con las respuestas en sanidad y educación que ello significa, no se podrán conseguir niveles óptimos de bienestar sin el pacto fiscal. Y concluye con un metafórico "a Catalunya le espera la muerte" sino se cambia esta dinámica.



Senyor president, estic totalment d´acord amb els seus plantejaments. No puedo decir menos, y creo que su posición libre de ataduras institucionales le permite gritar en voz alta algo que ratificamos todos los catalanes, o casi todos.
 Catalunya avanza peligrosamente si no a  una bancarrota, sí a un país muerto por falta de músculo financiero e inversor. Una Generalitat que tiene sus pilares de deuda con calificación cercana a la de bono basura y con una recesión pronosticada para los próximos meses, podría significar el triste récord para todos, de que la Administración catalana liderada por CiU y Artur Mas sea la primera desde la reinstauración de la Generalitat que deje el país peor que cuando lo cogió.
Por ello la única tabla se salvación parece ser en estos momentos acogerse a dudosos proyectos como el Eurovegas o exigir el pacto fiscal creando un conflicto, ahora sí, de supervivencia pura y dura.

Pero no es menos cierto, y con todos mis respetos, que usted podría haber hecho más en su tiempo pues gobernó muchísimos años Catalunya; pactó con diferentes gobiernos del Estado de forma más o menos intensa, incluso tuvo con su grupo parlamentario en el Congreso la llave en las votaciones de muchas leyes e incluso hay quién dice, a mi me cuesta creerlo,  que pudo incluir en la Constitución  una autonomía financiera en compensación a los regímenes forales vasco y navarro, cuando estaba en fase de redacción  por los siete sabios. Ese rumor decía también que la entonces Minoría Catalana con Roca al frente no quiso por diferentes motivos. Me cuesta creerlo sinceramente.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití