22 votos que normalizan al PSOE de Rubalcaba

22 votos han dado la victoria a Rubalcaba que se ha convertido en el nuevo líder del PSOE.
Chacón ha sido una digna rival y a punto ha estado de ganar un combate a los puntos.

Pero el partido, y sobre todo la sociedad que no votaba hoy, no han querido que el zapaterismo salga de rositas después de los últimos 4 años que significaron el posiblemente peor gobierno desde la democracia. Porque Carme, por mucho que ella lo negase, significaba la continuidad de Zapatero, de gobernar sin un rumbo y sin convicción. Chacón, la zapatero con faldas, Rodríguez Ibarra díxit, ha perdido la apuesta. De nada le ha servido el librito rojo de la magia potagia que exhibió en su discurso sobreactuado ante los delegados. O todo o casi nada, y así es el póker político. De ser la líder al seguro ostracismo que le esperará, más cuando no tocan poder y no hay cargos que ofrecer como no le pasó hace años a Bono, que derrotado por nueve votos contra Zapatero, recibió el ministerio de Defensa, cuando llegaron al poder.

Cierta es la excusa que el ex presidente repite a quién quiere oírle, de la situación financiera internacional como causante de la crisis, pero no menos cierto es que la gestión llevada a cabo por el gobierno incrementó la crisis que padecemos hoy y que desembocó en la peor derrota del PSOE en la democracia. Porque perdió físicamente Rubalcaba, pero moralmente fue Zapatero;ahora la familia socialista ha reafirmado con esta elección su deseo de querer salir de esta época oscura y volver quizás a los orígenes, sino en busca del arca perdida, sí del Felipe perdido que les lleve lo antes posible a Moncloa, y aunque Rubalcaba no es Felipe, lo saben de de largo los militantes socialistas, si tienen claro que Carme no es ni siquiera Carmen Romero.

                                        Rubalcaba y Chacón tras ser elegido el primero secretario general

Un debate precongresual que me ha divertido mucho, no por el discurso de los dos candidatos, pero sí observando los movimientos editoriales de los medios más importantes: El País con Rubalcaba, El Mundo con Chacón, sin cortarse, apostando con mayor o menor sutileza, pero apostando ambos.

Suerte Alfredo, la necesitarás,  me alegro que con tu victoria tu partido haya enterrado definitivamente las veleidades de una época, la de Zapatero, que con la victoria de Chacón habría significado un terrible déjà vu.
Aunque reitero como dije en la entrada del blog  "¿Tanto monta, monta tanto Alfredo como Carme?" que hubiera sido mejor si el congreso se hubiese realizado de aquí a uno o dos años, tiempo para buscar un líder nuevo de consenso y de renovación desde las bases.
Ahora a limar las heridas abiertas en muchas federaciones y eso significa perder tiempo en crear una sólida oposición.



Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití